Exige INE al Gobierno reforzar seguridad en proceso electoral

0


Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un enérgico llamado a las autoridades federales, en especial a las de Seguridad Pública, para redoblar esfuerzos y detener la violencia política, previo a la jornada de votación del próximo domingo. 

El consejero Jaime Rivera refirió sería “inútil” hacer un llamado a los “asesinos” para que dejen de atacar a candidatos, por lo que a quienes se les debe pedir garantizar la seguridad es al Gobierno. 

“No sé si hacer un llamado a quienes han perpetrado la violencia tendría sentido, yo no sé qué tipo de llamado se le podría hacer a asesinos y criminales, en todo caso me parecería inútil o totalmente ineficaz convocar a criminales a respetar la vida, eso sería casi una forma de normalizar la violencia”. 

Lo que sí es validó, dijo, es “hacer un enérgico llamado a las autoridades de Gobierno que son las responsables de brindar seguridad a todos los mexicanos, no sólo a los que están en las actividades político-electorales, pero ha habido ese compromiso de brindarle seguridad, ya se ha dicho la responsabilidad de combatir la violencia desde los tres niveles de Gobierno”. 

Abundó que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas están haciendo recorridos en las zonas identificadas como “más violentas” y “es muy triste y debe ser indignante que se manche la elección con asesinatos de candidaturas y que esto pueda tener un efecto sobre la libertad del voto en la medida en la que siembra temor, las autoridades de Seguridad Pública deben redoblar sus esfuerzos para evitar la violencia”. 

Asimismo, condeno el asesinato del candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera, y se sumó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien aseveró que “este instituto rechaza categóricamente cualquier tipo de violencia, es algo que no podemos avalar, hacemos llamado a todos los actores políticos a la calma”. 

Aunado a ello, se informó que 168 no se lograron instalar y los electores serán reubicados.

Tras la inauguración de la Macrosala de Prensa, el consejero Martín Faz detalló que solo siete de 168 casillas no se montaran a causa de la inseguridad: 88 en Michoacán y 68 en Chiapas, donde los ciudadanos tendrán que trasladarse a otros lugares para ejercer su voto. 

Abundó que otras cinco no se pudieron instalar en Oaxaca; en Colima, tres; en Nuevo León, tres, una en Nayarit, y una en Ciudad de México. 

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz matizó que la cifra de 168 casillas que no se colocarán en el lugar previamente designado, representa solo 0.68% de las 170 mil 204 que se instalarán en todo el país. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy