Exigen justicia por asesinato de activista ambiental Higinio Trinidad

0


Organizaciones y activistas exigieron justicia por la desaparición forzada y asesinato del defensor medioambiental, Higinio Trinidad de la Cruz, en la comunidad indígena de Ayotitlán, Jalisco.

En conferencia, abogados detallaron que el activista acudió a una cita a la presidencia municipal de Cuautitlán García Barragán el día de su desaparición para un encuentro con el alcalde, Jesús Delgado Camberos.

Te podría interesar: Fiscal de Guanajuato afirma que alumnos de Celaya fueron “levantados”; desmiente versión de AMLO

“El jueves 23 de noviembre Recibió una citación por parte del presidente municipal para que asistiera al día siguiente a la presidencia municipal para ver lo de unos apoyos. Fue el compañero y múltiples testigos nos informan que entra a la presidencia municipal alrededor de las 11 de la mañana y ya no sale.

“Testigos también nos han informado que fue sacado por la parte de atrás de manera forzada por gente armada”, indicó la organizadora Tsiki.

Previo a su desaparición y hallazgo sin vida, Higinio Trinidad recibió diversas amenazas por su defensa de territorio.

En el encuentro con medios, la asesora de la organización Global Witness, Laura Furones lamentó que México ocupa el cuarto puesto en asesinatos de activistas y defensores del medio ambiente a nivel global. “Solamente nos superan en este podio trágico Colombia, Brasil y Filipinas”, indicó.

“Desde que nosotros empezamos a documentar casos de asesinatos, en 2012, y hasta el año 2022 año de nuestras estadísticas más recientes, México es el cuarto país del mundo con mayor número personas defensoras asesinadas a nivel global, con un total de al menos 185 personas”, lamentó.

Te podría interesar: Pide Xóchitl investigar a hijo de AMLO por presunta red de contratos de medicamentos

En conferencia, Furones alertó que el número real de víctimas es mayor, pues no todos los casos logran ser documentados. “Esta es una estadística conservadora porque somos conscientes que hay casos que nunca llegan a ser documentados”, indicó.

En seguimiento al caso, organizaciones, hicieron un llamado para que las autoridades responsables realicen la investigación imparcial, así como el esclarecimiento y castigo a los responsables.

Asimismo, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sancionar a los responsables por los homicidios, desapariciones y minería ilegal en la comunidad de Ayotitlán.

Finalmente, pudieron al gobierno federal garantizar la seguridad integral de comunidades y personas defensoras. A través de medidas preventivas, incluyendo la presencia permanente de la Guardia Nacional en el municipio.

Te podría interesar ver:

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy