Expertos alertan que el dengue podría abarcar Brasil y México para 2039

0


Un informe reciente prevé que para el año 2039 el dengue abarque casi todo el territorio de Brasil y México, debido a la crisis climática y la creciente movilidad de la población.

La investigación, en la que colaboraron científicos de Canadá, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Brasil y México, advirtieron que para dicho año, el 97 por ciento de las localidades de Brasil y el 81 por ciento de las localidades de México serán afectadas por la infección.

En el estudio se estima que el dengue cruce la frontera hacia EU entre 2027 y 2030, situación que afectará estados como Tijuana y Ciudad de México entre 2038 y 2039. Mientras que en Brasil, el sur del país será una de las regiones más impactadas.

Para realizar la investigación, los expertos utilizaron por primera vez la tecnología de aprendizaje automático, es decir, inteligencia artificial. Con ella comprendieron cómo las condiciones ambientales y la movilidad de la población interactúan en la propagación del dengue.

Además, Vinyas Harish, de la Universidad de Toronto, explicó que esta técnica permitió integrar datos sobre la temperatura, humedad y lluvia con la movilidad de las personas a lo largo del tiempo.

Para concluir el hallazgo, el equipo analizó a más de ocho mil municipios de estos dos países durante los últimos 25 años, incluyendo información climática y registros de epidemias.

En 1996, solo el 0,65 por ciento de los municipios mexicanos eran afectados por la infección, pero para finales de 2019, la enfermedad se esparció a mil 350 municipios, un 55 por ciento del total. En Brasil, la situación es similar, pasando de afectar a 549 municipios en 2001 a cuatro mil 299 en 2019.

A pesar de que no existe algún tratamiento para la afección, Harish indicó que las conclusiones del estudio ayudarán a las autoridades a implementar medidas preventivas, desde campañas de concienciación hasta la investigación en vacunas y técnicas de control de mosquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy