Fallece Paco Morán, locutor de radio e impulsor de la música tropical en México

0


Durante la tarde de este sábado 27 de enero se dio a conocer el fallecimiento de Paco Morán, locutor de radio e impulsor de la música tropical en México.

Lo anterior fue dado a conocer por la estación de radio ‘La KeBuena’, en donde conducía el programa “Salsacumbiando”.

Aunque no se dieron a conocer los pormenores de su fallecimiento, solo mencionaron que el apodado “Kachawoa” murió a los 69 años de edad.

Te podría interesar: Crean piñata de Paola Suárez tras agresión de su novio; causa indignación en redes

¿Quién era Paco Morán?

Francisco Morán Lemus, conocido como “Pakiki” o “El Kachawoa”, fue un locutor de radio, presentador, animador, bailarín y coreógrafo.

El originario de la colonia Morelos, en la Ciudad de México, tuvo algunas apariciones en el cine mexicano y en el teatro; sin embargo, su vida se desarrolló detrás de un micrófono.

Como locutor, fue parte de la afamada estación de radio ‘La TropiQ’, la cual estaba enfocada en tocar música tropical como la salsa y la cumbia. Cuando la estación cambió a lo que se conoce actualmente como ‘La KeBuena’, en donde se enfocaron a poner en su mayoría música regional mexicana, Paco Morán fue el encargado de conducir el programa “Salsacumbiando”.

Paco Morán y el movimiento sonidero

Desde que fue locutor de la estación ‘La TropiQ’, Paco Morán optó por darle voz y un espacio al movimiento sonidero.

En algunas ocasiones entrevistaba a los dueños de los equipos de sonido, en otras los invitaba a tocar música en sus programas, en otros más, transmitía en vivo los bailes.

Además, mantuvo una buena amistad con sonideros de la talla de Arnulfo Aguilar de ‘Sonido Condor’, con Ramón Rojo de ‘Sonido La Changa’ o con el fallecido Ariel Pérez de ‘Amistad Caracas’, por mencionar algunos.

Movimiento tropical se despide de ‘Paquito’ Morán

Tras el deceso de Paco Morán, el medio musical tropical y sonidero despidieron al locutor de radio.

“Los Yaguaru de Ángel Venegas” se despidieron de “Pakiki” en sus redes sociales:

“El día de hoy recibimos la triste noticia de tu partida, sin duda alguna fuiste y serás una pieza clave en la industria musical y en nuestros corazones por lo tanto te recordaremos con muchísimo cariño junto a los consejos llenos de sabiduría que siempre nos diste y con esa sonrisa tan característica de tu persona, gracias por tanto y descansa en Paz querido amigo Paco Morán (Pakiki)”, mencionaron.

José Cortés, voz de “Los Askis”, también se pronunció al respecto:

“De las personas que más nos impulsaron en el inicio de nuestra carrera en aquel programa “Salsacumbiando”, el Gran Paquito Morán… innumerables historias!!! Creador de grupos, siempre con su buena vibra. Mi querido amigo… “un fondo, fondo” hasta el cielo. Y que siga la cumbia de la vida. Siempre en mi corazón, gran Paco Morán”, dijo.

Te podría interesar: Repartía comida a caballo; DiDi le regala moto

Alberto Pedraza, cantante de música cumbia, también lamentó el fallecimiento de Paco Morán

“Los integrantes de la agrupación Alberto Pedraza lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro amigo Paco Morán ‘el Kachawao’. Enviamos nuestro pésame a todos sus colegas, familiares y amigos. QEPD”, mencionó.

Sonideros y agrupaciones también despidieron en sus redes sociales al locutor de radio:

La familia musical Efrén David expresa sus más sinceras Condolencias por el sensible fallecimiento de nuestro amigo «Paco Morán»

Él fue pieza fundamental en la musica tropical, apoyando a los grupos tropicales y difundiendo su música a través de su programa «SalsaCumbiando» pic.twitter.com/DPo4DmAMz1

— EFREN DAVID (@efrendavidd) January 27, 2024

En paz descansa KACHAWAO condolencias a toda la familia del señor paco Morán. pic.twitter.com/IeZoEljaSs

— LOS YES YES (@Gpolosyesyes) January 27, 2024

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy