“Fue legal, legítima y no es arbitraria”: Tribunal de Ecuador tras detención de Glas en embajada de México

0


Un tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador revirtió el fallo que consideraba ilegal y arbitraria la detención de Jorge Glas en la embajada de México.

“Se verifica que la detención fue legal, legítima y no es arbitraria”, señaló la corte ecuatoriana.

En su fallo, emitido la noche del viernes 7 de junio, el tribunal también rechazó un recurso presentado por el exvicepresidente ecuatoriano para su liberación, por lo que Glas continuará preso en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.

Te podría interesar: Mexicanos en Ecuador tendrán asistencia consular en Colombia, Chile y Perú

Fue el pasado 12 de abril, siete días después de la irrupción de las autoridades ecuatorianas a la embajada mexicana, que un tribunal de primera instancia había tildado de “ilegal y arbitraria” la captura de Jorge Glas. Lo anterior, al considerar que no hubo orden de allanamiento para ingresar a la sede diplomática.

A pesar de ello, el tribunal determinó que el exvicepresidente de Ecuador debía seguir preso por condenas pendientes.

¿Qué ocurrió?

Jorge Glas, quien se identificó en un principio como perseguido político, se refugió -en diciembre pasado- en la embajada de México con la intención de pedir asilo político.

Esto, luego de que la justicia lo buscaba para su detención, debido a señalamientos de supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados, los cuales fueron devastados por un terremoto en 2016.

Tras pedir asilo político a México y resguardarse en su embajada de Quito, la noche del 5 de abril, elementos de la policía ecuatoriana irrumpieron la embajada sin una orden de aprehensión para detener a Jorge Glas.

Te podría interesar: Aeroméxico suspenderá vuelos a Quito, Ecuador

El exvicepresidente ecuatoriano fue llevado a una prisión de máxima seguridad, mientras que algunos trabajadores de la embajada fueron sometidos para que no impidieran el arresto de Glas.

Tras lo sucedido, el Gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, algo que varios países también hicieron por solidaridad al gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy