Garantizan prestaciones laborales para los policías

0


El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye un apartado para garantizar derechos y prestaciones laborales mínimas a los policías de todo el país.

Con el dictamen se podrán mejorar las condiciones laborales y reducir el riesgo-trabajo de quienes desempeñan la función policial, detalló el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, autor de la iniciativa.

Mencionó que con esta reforma se reconoce que por años las policías estuvieron en el abandono, pero finalmente el Senado actuó en consecuencia para atender esta deuda pendiente.

Castañeda detalló que con estos cambios a la ley los policías deberán recibir un trato digno y una remuneración e incentivos acordes a las funciones desempeñadas, además, se establece que el mérito sea el principal componente en las promociones, ascensos o reconocimientos, cuando sus acciones y desempeño así lo demuestren.

Ahora los policías recibirán atención médica sin costo cuando sea lesionado en cumplimiento de su deber. En el caso de extrema urgencia o gravedad, deberán ser atendidos en la institución de salud más cercana.

Tendrán asesoría, orientación y en su caso defensa jurídica de las instituciones a las que pertenezcan, en el caso de requerirse, y se establece que las actividades de profesionalización se realicen estrictamente dentro de su jornada laboral, respetando así su derecho al descanso.
Tampoco deberán pagar o tener cargos por la dotación de uniforme y demás equipo de cargo reglamentario.
Castañeda resaltó que para construir un México con paz y justicia se debe tener una nueva visión de país, y sobre todo, cambiar la misma estrategia de militarización de la seguridad pública que durante los últimos 15 años se ha repetido y ha fracasado.

La senadora Patricia Mercado (MC), dijo que esta reforma es un paso en la dirección correcta para construir la paz al fortalecer los derechos laborales y sociales de las policías, pero sobre todo, para trazar la ruta de salida de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública.

“Seguiremos contribuyendo e imaginando un proyecto de seguridad pública y ciudadana donde las autoridades civiles asuman su responsabilidad de Estado, donde se construya un andamiaje de justicia y de cultura de paz y donde finalmente se pueda transitar a una estrategia de seguridad sin el Ejército en las calles”, expuso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy