García Cabeza de Vaca no será candidato, TEPJF cierra el caso

0


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó otra impugnación del PAN sobre el registro del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y reiteró que es inelegible para ocupar la candidatura a diputado federal plurinonimal.

Los magistrados reiteraron su criterio de que ningún amparo está por encima de las sentencias de la Sala Superior, las cuales se consideran definitivas e inatacables en materia electoral.

Te podría interesar: Dan al “Truko” candidatura rechazada para García Cabeza de Vaca

Hace unos días, el Tribunal Electoral señaló que por mantener órdenes de aprehensión vigentes, Cabeza de Vaca era considera prófugo de la justicia y por tanto inelegible como candidato.

El pasado 17 de abril, el Tribunal Electoral canceló la candidatura a diputado federal del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por tener el estatus de prófugo de la justicia.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados revocaron el registro de García Cabeza de Vaca como candidato a legislador federal plurinominal.

La magistrada Janine Otálora, encargada de elaborar el proyecto de sentencia, explicó que se tienen al menos dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador tamaulipeco por delincuencia organizada.

Detalló que una orden de detención fue girada en 2021 y otra este año, además de que está vigente una Ficha Roja de la Interpol para la búsqueda y localización del exmandatario estatal.

Te podría interesar: Vuelve INE a negar registro a García Cabeza de Vaca

Señaló que respecto a los juicios de amparo que ha tramitado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estos solo lo protegen para que no pueda ser detenido, pero no anulan las órdenes de aprehensión, por lo que se considera prófugo de la justicia.

Al argumentar su voto en contra, el magistrado Reyes Rodríguez señaló que “no hay una orden de detención vigente, cómo puede considerarse prófugo de la justicia a alguien que está en libertad, no hay ningún auto que demuestre que es prófugo de la justicia”.

El magistrado Reyes insistió que “no se puede estar legalmente en libertad y al mismo tiempo evadiéndose de la justicia”, por lo que señaló que se deben tomar en cuenta los amparos que tiene para no ser detenido, porque no hacerlo, dijo, es interpretar la Constitución de una “manera desfavorable a las personas”.

Los restantes tres magistrados no emitieron pronunciamientos sobre el tema y solo votaron por cancelar la candidatura del exgobernador, mientras que Janine Otálora anunció que presentará una denuncia por la filtración del proyecto de sentencia de este caso.

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy