Gobernadores por la gracia del señor Presidente

0


Pueden ser malos o muy malos.

 

Difícilmente pasan a calificaciones mayores.

 

Pero todos tienen dos características:

 

Llegaron a impulso del Presidente de la República y así han poblado la mayoría de los estados con la promesa de una nueva política, sobre todo honesta.

 

No hay constancia de ésta en ninguno de los casos, pero sí cuáles fueron las razones por las cuales se les aupó desde Palacio Nacional.

 

O antes.

 

Porque el veracruzano Cuitláhuac García, el chiapaneco Rutilio Escandón, el bajacaliforniano Jaime Bonilla y alguno más arribaron antes de Andrés Manuel López Obrador.

 

Otros recibieron el premio de favores recibidos antaño.

 

Como Américo Villarreal Anaya, cuyo padre Américo Villarreal Guerra tuvo la visión de advertir el futuro y apoyar a la joven promesa de Macuspana.

 

Los premios alcanzan hasta la tercera generación, pues el nieto e hijo, respectivamente, Américo Villarreal Santiago, fue sorteado para el período senatorial 2024-2030.

 

TODO EL AMOR

 

Llegado al Ejecutivo, los apoyos han seguido.

 

Ha sembrado el país de personajes muy cuestionables e inclusive abucheados en presencia del propio López Obrador -el sinaloense Rubén Rocha Moya palidecía ante el rechazo- sin consecuencias.

 

Igual el morelense Cuauhtémoc Blanco, cuya áurea popular se ha difuminado y él es factor de ingobernabilidad mientras sobrenada a su pésima fama con el simple respaldo del tabasqueño.

 

La lista puede alargarse con tantos morenistas en problemas y ya sin base social, pero la instrucción es única: todos los apoyos al alcance del Gobierno federal para sostenerlos bajo un solo principio:

 

-Son honestos, 90 por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad.

 

Y esa será la tónica hacia quienes han sido postulados desde Palacio Nacional para las elecciones de junio próximo: la veracruzana Rocío Nahle, la morelense Margarita González, el yucateco Joaquín Díaz y así…

 

A ellos todo el amor, todo el dinero y todo el respaldo para su triunfo.

 

CATY MONREAL

 

1.- Para unos es una ventaja, para ella una desventaja.

 

Catalina Caty Monreal, hija de Ricardo Monreal, narra la carrera tortuosa recorrida para ser postulada finalmente como candidata a alcaldesa de Cuauhtémoc.

 

No llega por mérito de su padre, asegura, sino luego de sufrir una larga e intensa guerra interna en Morena, porque califican su pedigrí familiar con 13 tíos y casi todos en la política.

 

-No me dejaban pasar no porque no tenga experiencia, capacidad y méritos, sino por ser hija de Ricardo Monreal.

 

Ante la falta de espacios, se posicionó desde la sociedad civil con ayuda a mujeres contra violencia emocional y discapacidad, para lo cual creó la agrupación Rosa Mexicano.

 

Nadie sabe el resultado electoral, pero ya llegó.

 

2.- Morena tiene problemas en Nuevo León y la culpa es de la delegada Viridiana Lorelei, quien olvidó recolectar la papelería electoral para los registros de candidatos a alcaldes.

 

¿Olvido o forma de no exhibir la pobre estructura morenista en el estado, de sólo cinco por ciento?

 

Y 3.- De repente Coahuila saltó como figura con el primer lugar en las exportaciones del subsector de fabricación de equipo de transporte.

 

Las cifras del Inegi fueron destacadas por el gobernador Manolo Jiménez quien, entusiasmado, garantizó éxito de quienes inviertan en la entidad.

 

       @urenajose1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy