Golpe a la educación: adiós a la evaluación educativa y a la Prueba PISA

0


En víspera del 5 de febrero hubo una reunión.

 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, convocó a prácticamente todo el gabinete y les informó de planes de ahorro del Gobierno federal.

 

Ahí, cada secretario de Estado debería dar la lista de los organismos candidatos a desaparecer en aras de reducir el aparato administrativo federal.

 

Tocó el turno a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y no dudó en enlistar a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

 

Pero no la mencionó por su nombre:

 

Pues ahí hay un organismo que contradice nuestros informes -recuerdan los asistentes a la activista de la CNTE en la Sección 9 del SNTE.

 

Otros funcionarios de administración secundaron a Ramírez Amaya:

 

Sí, además tiene un edificio muy lujoso en Avenida Revolución. Eso da mal ejemplo en estos tiempos de austeridad

 

La suerte está echada desde ese día porque el 5 de febrero López Obrador anunció 20 reformas constitucionales y en él iría la suerte de ese organismo con facultades menguadas en relación al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

 

SIN PAGO A LA OCDE

 

El riesgo es múltiple.

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha renovado su membresía a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia educativa.

 

Es decir, está por suspenderse la Prueba PISA, como se conoce el ejercicio de calificación conocido como Prueba para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE.

 

Y sin ese ejercicio para mirar la realidad y sin Mejoredu -cuya junta directiva lo integran la presidenta Silvia Valle, Etelvina Sandoval, María del Coral González, Florentino Castro y Oscar del Río-, se acabó la medición de la educación pública.

 

La asimilación de más de 25 millones de estudiantes u 80 por ciento del alumnado nacional.

 

Con un agravante: no se ve cómo la candidata lopezobradorista atienda adecuadamente la enseñanza básica, pues sus principales asesores –Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz y Ofelia Angulo– se interesan en los grados universitarios, la ciencia y la tecnología.

 

No ven hacia abajo, a la escuela básica.

 

Este riesgo se da porque, como se dijo en aquella reunión, los comisionados de Mejoredu contradicen los informes optimistas -los otros datos, pues- de la SEP para enojo de Leticia Ramírez Amaya.

 

LIÉBANO SÁENZ

 

1.- Quisieron desmentir a Teléfono Rojo con filtraciones a medios de comunicación, pero Xóchitl Gálvez ha reivindicado nuestra información:

 

Los exsecretarios Enrique de la Madrid (Turismo) e Ildefonso Guajardo (Economía) han asumido papeles fundamentales con la candidata presidencial opositora.

 

Ellos llevan voz en los ensayos para el debate del domingo próximo, pero agregue usted a un personaje experto en gobierno y estudios demoscópicos, Liébano Sáenz.

 

Otros reincorporados son los priistas Rubén Moreira y Carolina Viggiano, sin demérito de los papeles asignados a Santiago Creel, Max Cortázar y Aldo Campuzano.

 

Y 2.- Mientras los morenistas sacrifican gallinas en recintos legislativos, en Yucatán y Campeche celebraron el Día de la Tierra con un informe optimista.

 

Mediante el programa Milpa for Life, implementado por Heifer México y la Fundación John Deere, han logrado duplicar la producción de maíz: pasaron de 580 kilos por hectárea a una media superior a una tonelada.

 

      @urenajose1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy