Guerrero, en semáforo rojo por incremento del dengue

0


Entre el clima de inseguridad que vive Guerrero, los paros de transporte, la pérdida de empleos y menores armados por Policías comunitarias ante la violencia, la salud de los habitantes costeños continúa afectada, pues a cuatro meses del paso del huracán Otis, en Coyuca y Acapulco, la Dirección General de Epidemiología ubicó a la entidad en semáforo rojo, por dengue.

De acuerdo con el último reporte –correspondiente a la semana tres de este 2024– el estado tiene la incidencia más alta del país en casos confirmados por cada 100 mil habitantes, con 15.84 por ciento. 

Te puede interesar: Suma DIF Coahuila alianzas con empresas y sociedad civil

 

Lo anterior se traduce en, al menos, 584 pacientes a los que se les ha diagnosticado la enfermedad en lo que va de este año.

En comparación con el mismo periodo de 2023, el número de nuevos casos osciló entre 0.01 y 1.32 por ciento, con sólo ocho pacientes detectados, lo que significa que hubo un aumento de 7 mil 300 por ciento.

Mientras tanto, ocho de las 25 probables defunciones a causa de la enfermedad este 2024, son de Guerrero.

Te puede interesar: Visita Xóchitl Gálvez a Benito en Africam Safari y celebra unión de los mexicanos

 

JONATHAN, DE NUEVE AÑOS, ENTRE LAS VÍCTIMAS

Jonathan de Jesús Ponce Gómez, de nueve años, un estudiante de la primaria intercultural bilingüe Ve’e Ndityi, en Acapulco, falleció a causa de dengue este sábado, de acuerdo con información de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas Radicadas en Acapulco A.C.

La organización detalló mediante su cuenta de Facebook que el menor se encontraba grave, por lo que fue internado en el Hospital General de El Quemado, donde finalmente habría perdido la vida y denunció que en la colonia Unidad Ciudadana va en incremento este mal.

Los primeros reportes del incremento de esta enfermedad se avistaron en la quincena uno de noviembre de 2023: dos semanas después de que la fuerza de Otis dejara toneladas de basura en el puerto.

Te puede interesar: Apoya Gobierno de Hidalgo a brigadistas y guardabosques

 

DOBLE ALERTA

Este fin de semana, la embajada de EstadosUnidos en México activó la alerta de viaje nivel cuatro, que pide a sus ciudadanos no visitar la ciudad, debido a los recientes hechos de inseguridad; ésta se suma a la que hasta agosto de 2023 ya existía en la entidad, también de cuarto nivel.

Mientras tanto, en Coacoyulillo, municipio de Chilpancingo, los habitantes impidieron la entrada de miembros del Ejército mexicano, con presuntos balazos al aire, debido a su supuesta colusión con el grupo criminal Los Tlacos, que se pelea la plaza con Los Ardillos y Los Jaleacos.

 

QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE

El dengue es una enfermedad causada por un virus que transmite un mosquito infectado a las personas; es más frecuente en las regiones de climas tropicales debido a la humedad, que es el ambiente propicio para la especie; puede causar fiebre elevada, dolor de cabeza, vómitos y náuseas, entre otros síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy