Habitantes de Oaxaca se manifiestan en contra de la gentrificación

0


Hartos del despojo de su patrimonio y de los recursos de sus tierras, habitantes de Oaxaca protestaron en calles de la capital de este estado en contra de la gentrificación turística que está sucediendo en la entidad. Los pobladores denunciaron el abuso constante por parte de empresarios en la zona.

Al grito de “Oaxaca no es mercancía. ¡Alto al despojo de nuestros territorios, bienes y cultura!”, diversos colectivos salieron a marchar el pasado sábado 27 de enero a las calles de Oaxaca de Juárez e hicieron un llamado para que los habitantes y empresarios extranjeros detengan el desplazamiento de los pueblos originarios.

Te podría interesar: Cancelaciones y recortes de personal en hoteles en Taxco por la violencia

Comenzando desde Cruz de Piedra y llegando hasta la calle Rufino Tamayo, los colectivos oaxaqueños, así como pobladores y visitantes de los distintos barrios se unieron en contra de este fenómeno que ha afectado desde hace varios años a la entidad y que ha causado un drástico aumento en los precios en las rentas, bienes y servicios.

Los pobladores de la capital de Oaxaca aseguran que el gobierno local no ha hecho nada para controlar y regular esta situación que ha provocado que los habitantes locales tengan que abandonar sus hogares y fuentes de trabajo debido a la preferencia que se le está dando a negocios extranjeros.

Policía de Oaxaca reprime a manifestantes

A pesar de que la marcha comenzó de manera pacífica, horas más tarde comenzaron a registrarse algunas discusiones entre colectivos y dueños de algunos comercios, debido a esto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzaron a replegar y detener a los manifestantes.

Al menos seis activistas fueron detenidos por parte de las autoridades por presuntos daños a la propiedad privada. El resto de sus compañeros denunciaron un uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad.

Detienen a 6 activistas en el corazón de Oaxaca, México, luego de una movilización contra la gentrificación en esta ciudad.

https://t.co/VreyH2oMP6 #OaxacaResiste #LibertadParaActivistas #Oaxaca #OaxacaDeJuarez #OaxacaLoTieneTodo #SalomonJara #AMLO pic.twitter.com/TfPUhsYQv8

— Avispa Midia (@Avispa_Midia) January 28, 2024

MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy