Habrá nacionalización del litio esta semana; advierte Ricardo Monreal

0


Al advertir que harán valer su mayoría porque están convencidos de que el litio tiene que ser propiedad del Estado, el coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que esta semana sí habrá modificación a la Ley minera.

Destacó que si llega hoy o mañana martes la minuta, es posible que “sí haya modificación a la Ley minera sobre reserva de litio donde no se otorguen concesiones a particulares”.

Recordó que existen dos vías para aprobar esta reforma, ya sea de manera rápida que es dispensarle todos los trámites y al tiempo en que en el Pleno se da cuenta de su llegada, se inicia su discusión y en su caso eventual aprobación. O bien puede ser a través de la vía ordinaria: se recibe, se envía a comisiones, se discute y elabora un dictamen para turnarse al Pleno.

Te podría interesar: Mineros piden trabajar de la mano con Gobierno en el litio

El senador Monreal, consideró que lo mejor es hacerla por la vía ordinaria y que la mayoría de los senadores de Morena se inclinan por esa opción.

En tanto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, advirtió que es necesario proteger minerales como el litio, “por el bien de todos y todas”.

Luego de reconocer la necesidad de construir un México con mayor justicia social, en donde las empresas, tanto mexicanas como extranjeras, paguen lo justo. “Para que realmente prevalezca la soberanía nacional, la rectoría del estado tiene que estar presente en sectores estratégicos del país”, aseguró la senadora de Morena, Sánchez Cordero.

Mientras que la vice coordinadora de la bancada del PAN, Kenia López, confió en que la discusión de la reforma a la Ley minera para nacionalizar el litio se haga con altura de miras.

Te podría interesar: Explotación del litio será exclusiva de los mexicanos, propone el PT

Consideró que aprobarla “fast track” sería una “vergüenza” y pidió la realización de un ejercicio de Parlamento Abierto; el cual fue descartado por el líder de la mayoría de Morena.

LV

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy