Hondureño torturado en Atlixco pide ayuda para regresar a su país » Sucesos Puebla

0


Linchado de origen hondureño por robarse unos aguacates en Atlixco pide ayuda para volver a su país. Su intención era comer aguacate y terminó golpeado en el hospital Gonzalo Río Arronte, mientras que su compañero de viaje murió golpeado, torturado y asesinado a pedradas por una turba enardecida, dijo no ser un delincuente, únicamente es migrante y tenían hambre.

Luego de que hace algunas semanas se diera a conocer el linchamiento de dos presuntos ladrones en el municipio de Atlixco, el que había quedado herido en el hospital hoy solicita el apoyo de las autoridades y la ciudadanía para que pueda regresar a su natal Honduras.

Así lo dio a conocer el voluntariado del Complejo Medico Gonzalo Rio Arronte, quien expuso que solicita el apoyo a la sociedad para ayudar al joven José de 20 años de edad, quien es originario de Honduras y quiere regresar a casa en su país.

De acuerdo con la información proporcionada, hasta el momento ninguna estancia ni estatal ni federal relacionada con el tema de migrantes le han ofrecido ayuda, por lo que esperan que la sociedad u organizaciones brinden el apoyo al hombre que resultó golpeado junto a su amigo en la comunidad de Trinidad Tepango.

Dicha solicitud de apoyo se dio a conocer luego de que el pasado 10 de abril cuando el joven fue dado de alta del hospital, y debido a que teme regresar a la comunidad y lo vuelvan a agredir, además de que no puede volver a su país porque no tiene dinero, duerme en la sala de espera del nosocomio.

Gracias al voluntariado del hospital, el lesionado cuenta con ropa y recibió alimentos estos días, pero no puede permanecer más en el lugar por lo que se está buscando un sitio seguro para él antes de poder enviarlo a Honduras, informó la presidenta de este grupo Mónica Meneses.

Asimismo, informaron que el joven no tenía antecedentes delincuenciales, unicamemte su ilegal estancia en México, además de que no se había presentado ninguna denuncia en contra de él, por lo que las autoridades no procedieron en su contra; por el contrario del dueño de la huerta donde fue golpeado, y su hijo que si fueron detenidos.

El voluntariado además informó que José llegó a México hace cuatro años, sin embargo en Chiapas retuvieron sus documentos, pero eso no freno su sueño de llegar al país vecino por lo que continuo en el camino, fue en Atlixco donde ha pasado más tiempo ya que fue recibido en el Instituto Poblano de Readaptación Asociación Civil (Ipoderac) de donde escapó el año pasado junto con su amigo (hoy fallecido), esto ante la tardanza en la tramitación de sus documentos, por lo que después de lo acontecido el 5 de abril hoy solo pide ayuda para regresar a casa.

Visitar Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *