Horacio Duarte lleva a Toluca al coronel Cristóbal Castañeda

0


1.- Votos.

HORACIO SE SACUDE DE SEGURIDAD A ANDRÉS ANDRADE.

En el gobierno del Estado de México era muy conocida la pésima relación que existía entre el secretario de gobierno, Horacio Duarte y el titular de seguridad pública, Andrés Andrade, un personaje muy cercano al general retirado Audomaro Martínez.

Y tras casi nueve meses de asumir el cargo como gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez anunció cambios en la estructura del gobierno estatal; destaca el nombramiento del teniente coronel Cristóbal Castañeda al frente de la Secretaría de Seguridad.

En esa decisión, la clase política mexiquense observó que fue decisiva la intervención de Horacio Duarte para sacar de la estructura del gobierno estatal a Andrade.

Quien lo releva es el coronel Cristóbal Castañeda, quien se desempeñó como titular de seguridad en el estado de Sinaloa entre 2017 y 2021. Castañeda repitió en ese cargo en el año 2023.

Esa cronología ubica a Horacio Duarte cuando fue director de Aduanas, entre ellas la de Mazatlán, una de las más señaladas por la DEA como la de mayor receptora del tráfico ilegal de fentanilo. En ese interregno coincidió con el coronel Castañeda.

En el Estado de México existe ya un mecanismo de coordinación metropolitana. Contempla los niveles de la Federación y del Gobierno de la CDMX que encabezará Clara Brugada.

En ese proyecto ha sido de verdad clave la participación del director del COPLADE, Rafael Flores.

Pero no será lo mismo para Horacio hacer lo que se le pegue en gana en el Estado de México, que tratar de hacer lo mismo con Claudia Sheinbaum y quienes serán sus secretarios de gobernación y de seguridad pública, así como los mismos cargos que en la Jefatura de Gobierno que designará la muy puntillosa y nada dejada de Clara Brugada.

2.- Billetes.

FEMSA Y EL DIABLO FERNÁNDEZ SE LA JUGARON CON CLAUDIA SHEINBAUM.

De entre los empresarios de más alto nivel que se jugaron todo a favor de la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum, destaca José Antonio Fernández Carbajal, el gran impulsor de las tiendas de conveniencia más exitosas de Latinoamérica, OXXO, pertenecientes a FEMSA, cuyo presidente es el talentoso Diablo.

Hoy que empresarios como Claudio X. González ya no saben qué hacer con sus juniors, Fernández Carbajal, al igual que otros hombres de negocios como el líder empresarial el leonés José Abugaber, dueño de calzado Comando y actual dirigente nacional de la Concamin, son personajes que están en la ruta de lograr que México aproveche las oportunidades que tiene por sus recursos naturales, su ubicación geográfica y la expectativa tan positiva que ha despertado el inminente arribo a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum.

En el caso de José Antonio Fernández, ha tenido una participación decisiva en materia de coordinación política e institucional Roberto Campa Cifrián, su director de relaciones institucionales.

 

@joseluiscamacho

grupocamachonoticias@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy