Inauguran la 3ra edición de la FILCO de la mano de Eduardo Matos y Rigoberta Menchú

0


En un recinto completamente lleno, con gente incluso de pie, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO) 2024 en el histórico Jardín Hidalgo, ubicado en el corazón de la alcaldía.

Con un presidium compuesto por personalidades como la activista Rigoberta Menchú, el arqueólogo e historiador Eduardo Matos Moctezuma; el director y fundador de la FILCO, Gerardo Valenzuela Nava; la exdirectora de Museo Frida Kahlo, Hilda Trujilla Soto, entre otros, dio arranque esta fiesta cultural.

Valenzuela Nava fue uno de los primeros en tomar la palabra. Aprovechó para hacer un repaso histórico de Coyoacán, referenciando a figuras importantes del lugar, así como a los importantes orígenes de la alcaldía y de la identidad de la misma. Asimismo se dijo orgulloso de estar rodeado de todas personalidades en el escenario.

Te podría interesar: ¡La que puede! Wendy Guevara dona sillas de ruedas al hospital en donde la operaron de emergencia

Aunque personas como Hilda Trujillo, que se desempeña como secretaria de Cultura de la alcaldía, así como el Alcalde de la demarcación, Giovani Gutiérrez Aguilar, expresaron sin filtro la emoción que sienten por el proyecto, la tarde se la llevaron las palabras emitidas por Rigoberta Menchú Tum y Eduardo Matos Moctezuma.

La activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, quien reside en México desde hace décadas, hizo mover las fibras de los presentes con sus palabras, que no sólo se enfocaron en lo imprescindible que es tener presentes la representación y la identidad, sino también por su enfoque humano a través de la palabra, de la lectura, de la cultura.

Por su parte, el arqueólogo mexicano recordó cómo fue que la medalla de Nobel fue a parar al Templo Mayor gracias a la idea de Rigoberta, quien pidió fuera ahí depositada para que todas y todos pudieran apreciarla. Incluso bromeó diciendo que la pensadora dejó todo ahí, menos el cheque que vino con el Premio. Aunque tenía bastante que decir, sólo agradeció a los presentes y dijo que el resto lo guardaría para el homenaje que le sería realizado apenas terminada la inauguración.

En la pausa intermedia de cada una de las intervenciones, la voz presentadora ubicó a las personalidades que se encontraban entre el público. Todo con total motivo, pues estuvieron presentes familiares directos del poeta Carlos Pellicer, del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, del general Lázaro Cardenas, de Emiliano Zapata, de la pintora Frida Kahlo, entre otros.

Te podría interesar: Una tragicomedia a la mexicana

Finalmente, una vez que el Alcalde de Coyoacán terminó su intervención, las personas encargadas de la organización se dieron a la tarea de acomodar todo en su sitio para llevar a cabo el corte de listón para oficializar la inauguración. Y así sucedió, con todos los miembros del presidium cortando un pedazo en ese listón que quedará guardado como el que aperturó la tercera edición de esta fiesta literaria.

La FILCO, que en esta edición tiene como invitados de honor a la Francofonía, al Estado de Guanajuato y al pueblo de La Candelaria, está con las puertas abiertas desde este viernes 7 de junio y hasta el 16 de mayo, entre las 11:00 y las 21:00 horas.

#FILCO2024 | Así luce el foro en las inmediaciones del Jardín Hidalgo donde se llevará a cabo la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán.https://t.co/XN1BFkm9hC
: @demixngarcia pic.twitter.com/u1GAhYb0Jl

— @diario24horas (@diario24horas) June 7, 2024

MSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy