INE aprueba resultados del Legislativo; Morena lleva mano en reparto de pluris

0


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el informe sobre los resultados legales de las elecciones legislativas, en la que Morena y aliados obtuvieron la mayoría de votos.

Morena lleva mano en la distribución de diputados y senadores plurinominales, cuyo resultado, es decir, la conformación de los dos órganos del Congreso de la Unión se dará a conocer hasta el próximo 23 de agosto, cuando culminará la etapa de impugnaciones.

Durante la sesión de este domingo, Claudia Edith Suárez, encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, emitió el informe sobre la totalidad de votos por mayoría relativa para el Senado.

Te podría interesar: Morena impugnará elección a la Gubernatura de Jalisco

Morena, PT y PVEM obtuvieron 21.7 millones de sufragios, mientras que Fuerza y Corazón por México, del PAN, PRI y PRD logró 16.2 millones de votos.

Por separado, PAN obtuvo 1.1 millones de votos, el PRI 316 mil 636 votos, el PRD ganó 76 mil 82 sufragios, mientras que el Verde Ecologista 2.2 millones, el PT, 1.2 millones; Movimiento Ciudadano, 6.4 millones, y Morena, 7.5 millones.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva también informó de los resultados del conteo por Representación Proporcional en las cinco circunscripciones electorales del país, cuyos resultados se consideran legales, y tras el proceso de impugnaciones, servirán para calcular la distribución de los 32 senadores por la vía plurinominal.

Morena lleva mano en la repartición de senadores pluris, pues obtuvo 24.4 millones de votos; seguiría Acción Nacional con 10.1 millones, Movimiento Ciudadano y el PRI tendrían 6.5 millones de sufragios cada uno, el PVEM ganó 5.3 millones de sufragios, el PT obtuvo 3.2 millones y el PRD 1.3 millones.

El Consejo General del INE también aprobó el informe de votación de las cinco circunscripciones por representación proporcional para diputados federales, en la cual Morena lleva la mayoría de votos.

Te podría interesar: Anuncia PAN que impugnará integración de Congreso capitalino

En el proceso de distribución de 200 diputaciones plurinominales, la Oposición pidió al INE no permitir un fraude a la ley a través de otorgarle una mayoría artificial de Morena y aliados con una sobrerrepresentación.

La consejera Carla Humphrey indicó que el INE culmina una de las etapas del proceso electoral y tiene pendiente la asignación de diputados y senadores plurinominales, así como los dictámenes de fiscalización, con lo que prácticamente se dará definitividad a la elección más grande en la historia del país.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy