INE: Cómo enviar preguntas para el primer debate presidencial

0


A partir del próximo 20 de febrero, como ciudadano, podrás enviar la pregunta que desees a los tres candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez Álvarez, para el primer debate a celebrarse el 7 de abril de 2024 en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con ello, el organismo invita a que los casi 100 millones de electores participen, al igual que menores a partir de los 13 años de edad, con el objetivo de que las nuevas generaciones muestren sus intereses e inquietudes ante los aspirantes a gobernantes del país.
En el formulario a completar se podrán añadir hasta seis preguntas que tengan relación con los temas a tratar en el primer debate, estos son: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra la mujer.
Cabe mencionar que en dicha redacción no se permiten discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa, discriminatoria o violenta.
La Comisión Temporal de Debates del INE recomienda que la redacción sea enfocada en un escenario general y no dirigida a una candidatura en especial.
Una vez iniciado el plazo para enviar las preguntas, estas serán recabadas por medio de redes sociales y plataformas digitales, teniendo como plazo hasta el 21 de marzo para enviarlas.
El INE contempla la realización de tres debates, por lo que las preguntas enviadas del 20 de febrero al 21 de marzo solo serán válidas para la primera ronda de estos encuentros.
Para participar primero debes realizar un formulario en línea que podrás encontrar en el sitio web del INE y que estará disponible desde el 20 de febrero.
Las preguntas serán seleccionadas bajo un riguroso sistema que dé representatividad a los temas y regiones, así como a la coherencia y neutralidad de las contribuciones. La preparación irá desde el armado de una base de datos hasta la entrega de un informe final.
Esta nueva forma de participación ciudadana reitera el compromiso de la Comisión Temporal de Debates del INE para obtener un ejercicio democrático claro y equitativo.
OD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy