Inician debate sobre Plan C

0


En el inicio de los Diálogos para analizar la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los legisladores de la denominada Cuarta Transformación trabajan en los “filtros” para que quienes busquen ser candidatos a ministros, jueces y magistrados sean perfiles “idóneos”. 

En entrevista con 24 HORAS, la senadora y diputada federal electa, Olga Sánchez Cordero, reconoció que los legisladores deben tener mucho cuidado en que la reforma contemple la idoneidad y el perfil claro que deben tener los aspirantes a un cargo en el Poder Judicial.

La exministra dijo sentirse “con la calidad moral” para trabajar en la construcción de esa reforma que calificó “de gran calado” porque su vida profesional le ha permitido trabajar en los tres poderes de la unión.

 

-¿Qué esperan de estos diálogos como legisladores de la denominada Cuarta Transformación?

Te puedo decir que al primer foro invitamos a todos los ministros, también a los consejeros y consejeras de la Judicatura Federal, invitamos al presidente del Tribunal Superior de Justicia, entonces vamos a dialogar y, sobre todo, que ellos nos presenten sus propuestas, su perspectiva.

 

-¿Cuál ha sido su experiencia dentro del Poder Judicial?

Yo estuve 25 años en el Sistema de Justicia local, primero, y federal, esto significa que conozco a la justicia en sus entrañas. Creo que puedo aportar a la construcción de la reforma y yo creo que todos, incluyendo los magistrados, los jueces, los propios ministros de la Corte, los procuradores, el fiscal General de la República, los consejeros de la Judicatura, todos están conscientes de que hay que hacer una reforma al sistema de justicia, porque tenemos una deuda pendiente con la población esa deuda pendiente se llama impunidad.

 

-¿Cómo se ha ido deteriorando el sistema judicial?

Yo creo que el problema importante no solamente está en las estructuras del Poder Judicial, que si hay mucho de eso, pero también en la normativa; por ejemplo, hay una serie de situaciones en donde se cruzan competencias, en donde no está claro en qué momento puedes ir al amparo o en qué momento reenvías todos los expedientes nuevamente al juzgado de origen.

 

-¿Hay ventajas en la elección de juzgadores?

Toda designación de jueces y magistrados, toda designación de funcionarios, toda designación de procuradores, tiene sus datos muy positivos y también algunos negativos.

Tenemos que tener mucho cuidado en que la reforma contemple la idoneidad y el perfil de quienes, en el último tramo, vayan a ser electos. Tiene que ser un perfil con una capacitación y una profesionalización, por supuesto que sí.

Debemos de cuidar antes de que el tramo final sea elección o designación entre poderes, o cualquier otro método de designación, que sean confiables. Una vez que tengas a los perfiles idóneos para que concursen, para que sean electos, para que sean designados entre poderes.

 

-Al final del día, ¿serán los poderes quienes decidan?

Tiene que estar perfectamente establecido en la Constitución y en la reforma constitucional -que eso es lo que le falta a la a la propuesta-, es lo que estamos haciendo, no solamente profesionales altamente calificados, no.  Honorabilidad imparcialidad, autonomía, objetividad.

 

-¿Y eso cómo lo van a medir?

Solo tienes que ver la trayectoria que tienen estas personas, por una parte, y por otra parte en el desempeño.

También será vigilante el tribunal de disciplina, a mí me gusta un tribunal de responsabilidades judiciales, pero bueno, eso ya se verá.

 

-¿Cómo garantizar que estos filtros lleguen a garantizar que el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo no propongan a personas afines a ellos?

 

Precisamente el Presidente lo que ha dicho es que el pueblo decida.

 

-¿Pero se deberá decidir de los que designen los poderes?

Habrá diversos candidatos, van a tener que elegir de los diversos candidatos.

¿Cuál es el perfil que deben tener los candidatos?

Tienes que ser honorable, imparcial y autónomo, conocer el derecho, tienes que tener una serie de características de honorabilidad y honestidad. Todo eso va a venir en la ley,  eso es lo que se está trabajando, eso es lo que pretendemos, que todo lo que te estoy diciendo venga desde la reforma constitucional.

-¿Se elegirán a todos los juzgadores en una elección?

Estamos trabajando en algunos de los transitorios para que vaya escalonadamente toda la renovación, que no sea de un momento a otro, no sea de hoy a la mañana.

 Por ejemplo,  yo te puedo decir algo, hay 200 magistrados, más o menos, que se van a jubilar antes de la reforma, este año, porque ya cumplieron los 100 años, por ejemplo: 60 años de edad y 40 de servicio en el Poder Judicial o bien, 70 años de edad y 30 de servicio, en ambas condiciones se reúnen los 100 años, entonces esos se pueden renovar de inmediato.

 

-¿Tendríamos una primera elección de juzgadores en el en el 2025?

Yo creo que sí y sobre todo este tipo de juzgadores que ya se están jubilando o bien de los que no están ratificados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy