Instalan Fondo de Pensiones para el Bienestar; Afores tienen 11 días para transferir recursos

0


Este miércoles el Gobierno instaló el Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual, a partir del 1 de julio pagará jubilaciones “con copete”.

Así lo dio a conocer Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) previo al arranque de la sesión celebrada en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional.

Te podría interesar: Fiscal de Guanajuato se aumenta pensión para dejar el cargo

En entrevista con medios, el funcionario federal dijo que la instalación fue presidida por la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; en el encuentro también estuvieron los titulares de Gobernación, Trabajo, ISSSTE y funcionarios de Hacienda:

“Hoy se instala, vamos a aprobar las reglas de inversión y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia. Hoy se instala el fideicomiso del Comité Técnico, lo preside el Banco de México”.

Martínez Velázquez refirió que el Comité Técnico definirá las reglas de operación del fondo y las de inversión, además de que coordinará los esfuerzos al respecto:

“Hay una ingeniería institucional bien importante atrás de todo esto, porque están todas las Afores, está la Consar, que regula todo el sistema de ahorro, la Secretaría de Hacienda que nos va a coordinar a todos, está el Infonavit, está el IMSS, que va a ser una ventanilla que va a pagar precisamente los ‘copetes’, está el ISSSTE, hoy vamos a aprobar todo esto”.

Te podría interesar: Es detenido robacoches acusado de presuntamente asesinar a un estudiante en Tijuana

Y cuestionado sobre si las Afores ha sido reticentes a transferir los fondos no reclamados, dijo que no porque es un mandato de Ley, y que todos están obligados.

En la Mañanera del Primero de Mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto presidencial para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

Dicho Fondo tiene como objetivo transferir los recursos no reclamados por trabajadores mayores de 70 años y de los recursos no reclamados del Fondo de Vivienda de personas en ese rango de edad.

Día histórico para los Trabajadores. Hoy instalamos formalmente el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar y llevamos a cabo la primera sesión del Fondo. En esta se aprobó, entre otros documentos, el marco de inversiones.
Es un día muy importante porque ya se… pic.twitter.com/9WD45KBEIx

— Carlos Martínez V. (@carlosmartinezv) June 19, 2024

Reforma dio ultimátum a las Afores

Ese primero de mayo, la titular de Segob indicó que “durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el INDEP así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo”.

Lo anterior, porque en el Artículo Noveno del decreto se refiere que:

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro (…) en un plazo de hasta 60 días naturales contados a partir de su constitución, los recursos correspondientes a las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, subcuenta de Vivienda conforme a lo establecido en las leyes de seguridad social que correspondan, o aquellos recursos que formen parte de sus respectivas reservas relacionados con las subcuentas referidas y que hayan sido constituidas previo a la entrada en vigor de este Decreto, según corresponda”.

Te podría interesar: Arrancan obras de rehabilitación de pozo en Coyoacán; destinarán 14 mdp

Esto para que a partir del 1 de junio -un día antes del sexto aniversario del triunfo electoral de López Obrador- se pueda pagar la primera pensión ya compensada con el Fondo.

Pese a lo anterior, la funcionaria federal no detalló si habrá o no sanciones a las Administraciones de Fondos para el Retiro (Afore) que no transfieran los recursos.

MSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy