La CDMX estrena himno propio compuesto por una mujer; conoce quién es

0


Interpretado por primera vez en vivo, en el Museo de la Ciudad de México, este 20 de junio fue presentado de manera oficial el Himno de la CDMX, escrito por la compositora Marcela Rodríguez.

“Hacer un himno a esta maravillosa Ciudad es una gran responsabilidad y un gran privilegio, pero yo no soy la única compositora, decidí invitar otras voces de compositoras y escritoras (…) no quiero atribuírmelo solamente a mí”, mencionó en la presentación.

Te podría interesar: Se reúnen Batres y gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez

Sobre la lírica del himno, encontró su inspiración en traducciones de poesía nahuatl, y textos de Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Fernando Alvarado Tezozómoc, Laurette Séjourné, entre otros.

“Este himno se aleja de los temas bélicos, habla de la identidad, de nuestras diversas culturas, de los pueblos originarios”, explicó la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza.

“Ciudad de México, espejo cósmico, llevas en tu nombre el ombligo de la luna”, es la estrofa inicial del Himno de la CDMX, presentado por primera vez en vivo.

¿Qué te parece? https://t.co/KpELcfuelG

@Mrcherry_tree pic.twitter.com/nn2f0LWe59

— @diario24horas (@diario24horas) June 21, 2024

Acerca de su compositora, la secretaría local reconoció a Marcela Rodríguez como pionera en la composición contemporánea en México, al destacar que “tiene una trayectoria en música sinfónica, en opera y es una amante de las culturas mexicanas”, mencionó.

Asimismo, destacó que se trata de la primera ocasión en que el himno de una Ciudad es compuesto en música y letra por una mujer.

Te podría interesar: Se cumplen 16 años de la tragedia en el News Divine

La creación del Himno de la Ciudad de México fue anunciada el 31 de enero, como parte de una serie de compromisos anunciados por el jefe de Gobierno, Martí Batres, con el propósito de dar identidad a los habitantes de la capital.

“Poco antes de que iniciara la veda, el 1 de marzo, hicimos un evento y anunciamos cien compromisos y entre esos cien compromisos para los siguientes cien días estaba el tema del himno”, recordó el mandatario al encabezar la ceremonia.

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy