La conformación de Comisión de Búsqueda fortalece acciones de localización de personas: MBH » Sucesos Puebla

0


Con la integración del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y Comisión de Búsqueda se fortalecen las acciones para la localización de personas, señaló el gobernador, Miguel Barbosa Huerta quien comentó la importancia de familiares de personas desaparecidas y de especialistas en este Consejo, pues esto ayudará a mejores resultados en los operativos para encontrar a personas extraviadas.

Barbosa Huerta reconoció que la integración de este Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y Comisión de Búsqueda es una forma de atender a las familias con personas desaparecidas pues son bajos los resultados para la localización de personas, por parte de las instancias correspondientes.

“Es una forma de atender las inquietudes, las preocupaciones, la angustia, el dolor de los familiares de personas desaparecidas, por eso nosotros somos anuentes y apoyamos todo esto, si claro, son formas para que la gente sea atendida más allá de la investigación que llevan a cabo las fiscalías, más allá de eso, los resultados de las búsquedas casi son negativos, no ha habido resultados positivos de la Comisión de Búsqueda en sus operativos, siempre son acompañados por la Guardia Nacional y con resultados negativos”, dijo.

Dijo que con la integración de este Consejo se fortalecen las acciones, pues entre instituciones, familiares y especialistas en el tema se pueden obtener mejores resultados para localizar a las personas desaparecidas.

“Esto hay que irlo fortaleciendo, ya tienen mucho equipo técnico y vamos a seguir apoyando, con la integración de dos especialistas y dos familiares se van formando mejores criterios para poder actuar”,
dijo el mandatario estatal.

Y es que, en el Congreso del Estado se avaló la integración del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y Comisión de Búsqueda que está integrado por Paloma del Carmen Cabrera Camargo y Gilberto Barrón Cabrera, familiares de personas desaparecidas; así como Lidia Islas González y Rivers Emmanuel Morales Salazar, especialistas en el tema.

Este Consejo tendrá gran responsabilidad para las tareas de búsqueda que se emprendan, pues aportarán datos e información que ayude a la pronta localización de las personas.

Las y los diputados locales reconocieron que la integración de este Consejo es un logró de los familiares de las personas, víctimas de desapariciones, quienes en el pasado hicieron exigencias con respecto a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ordenamiento aprobado en la pasada legislatura local.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (Segob), desde la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, en 2019 con corte al 31 de diciembre de 2021, se ha registrado la desaparición de 379 mujeres de las que se han localizado a 258 y de 514 hombres desaparecidos se han localizado a 249.



Visitar Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *