La contracultura para las nuevas generaciones

0


El Festival Rock y Ruedas Avándaro es uno de los sucesos musicales más importantes en la historia de México y por ello, en el marco de sus 53 años buscan traer esta historia a las nuevas generaciones.

“Avándaro no me tocó a mí, pero lo conozco a través de la música, a través de mi papá que sí estuvo presente y creo que es una historia fascinante que vale la pena conocer y traerla para las personas que no pudieron estar ahí es relevante porque es muy valiosa esa parte de la historia de la contracultura nacional”, contó en conferencia de prensa Abril, periodista musical encargada de presentar la memoria audiovisual de este icónico festival.

Por si te lo perdiste: Conoce a los nominados del Salón de la Fama del Rock 2024

Por ello, el lunes 19 de febrero, la Cineteca Nacional se llenará del rock de los 70 y se presentará por primera vez el video concierto que se realizó en Tijuana en 2021 por los 50 años de Avándaro.

“Se va proyectar el concierto histórico que tiene el sonido de Tijuana, un cortometraje titulado Seguir al Sol y finalmente una canción inédita compuesta por Pájaro Alberto e interpretada con otros músicos de renombre titulada Que viva el Rock and Roll en México, que demuestran que el rock sigue vivo”, contó Alex Perales, productor de esta memoria audiovisual.

Por si te lo perdiste: Taylor Swift aterriza en EU tras concierto en Japón; llegará a tiempo para el Super Bowl

UN LUGAR RELEVANTE PARA EL ROCK

En ese tiempo Tijuana representó un puente muy importante para el rock y tiene que ver con la cercanía a Estados Unidos, así que nació una escena con un sonido particular que de inmediato ganó el interés de los jóvenes de los 60 y en él encontraron protestas para la  manifestación de sus ideales.

Desafortunadamente la represión a los movimientos del 68 y cosas como El Halconazo volvieron a estas bandas más hacia la resistencia y se convirtieron en representantes de la contracultura. Hablar de Avándaro es hablar de rebeldía, de un movimiento que va más allá del concierto, por eso es relevante recordarlo año con año y que quien no lo conozca pueda entrar en contacto con él”, aseguró el productor.

El cortometraje Seguir al sol está enfocado en el sonido tijuanense del cual ha formado parte Alex Perales, pues es guitarrista y su ha pertenecido a alineaciones más recientes de algunos proyectos de gente como Javier Batiz, quien se ha convertido en un estandarte de esta escena.

“Sí, es cierto que Batiz no asistió a Avándaro, pero Avándaro es sólo el momento de un movimiento del que él es un digno representante y que además, tiene muchas historias que contar.

Por si te lo perdiste: Habrá lectura pública de Anatomía de una Caída

Por eso él, además de Armando Nava de los Dug Dugs serán invitados el próximo lunes para presentar este documental y seguramente también habrá un palomazo”, dijo Perales.

Este evento contará además con el lanzamiento de un vinil de 12 pulgadas en donde se incluirá la canción Que viva el Rock and Roll en México en donde ambos invitados al evento tocan las guitarras.

La cita para revivir Avándaro en la Cineteca Nacional será el 19 de febrero a las 19:00 en la sala 4 Arcady Boytler.

Por si te lo perdiste:

SABÍAS QUE

El Festival Rock y Ruedas de Avándaro se llevó a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971, cerca del Club de Golf Avándaro y su lago, a 5 km del pueblo de Valle de Bravo, en el Estado de México.
Reconocido como quizá el mayor concierto de rock en la historia de la cultura mexicana, ocurrió en el pináculo del movimiento contracultural conocido como La Onda, celebrando la vida, la paz, el amor, la ecología y las artes en general.
Esta celebración ha sido comparada con el Festival de Woodstock de Estados Unidos por su música psicodélica, arte contracultural, uso abierto de drogas y ejercicio del amor libre.
Fue tal la convocatoria que sobrepasó el número de asistentes esperados, –se cree que fueron aproximadamente 100 personas– que, a pesar de la lluvia torrencial, disfrutaron de 18 actos que se presentaron en el escenario al aire libre.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy