La crisis por el agua alerta a los ciudadanos, Gobierno y expertos

0


La crisis por el desabasto de agua en Zona Metropolitana del Valle de México, la cual ha generado múltiples manifestaciones entre la población y la implementación de acciones emergentes por el Gobierno capitalino.

Esta situación debió ser tratada por los gobiernos desde hace una década para no detonar en esta problemática, advirtió el ingeniero y catedrático en Maestría Hídrica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Valencia.

Te puede interesar: Llama Inai a periodistas a denunciar filtración de sus datos personales

El experto quien fuera directivo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ahora consultor en la materia, las autoridades deben evitar pérdidas de líquido en las redes hidráulicas lo cual es superior al 40 por ciento, mientras que la ciudadanía debe evitar fugas en sus hogares.

“Estamos apenas en el mes de enero y ya tenemos en puerta una crisis de agua en la Zona Metropolitana y en la Ciudad de México. Históricamente las crisis más severas se presentan en los meses de marzo y abril, que son los últimos meses de lo que llamamos el periodo de secas”, comentó. 

Te puede interesar: Álvarez Máynez busca clausurar refinería de Cadereyta

En entrevista con 24 HORAS, subrayó que el tema debió ser agenda para los gobiernos desde hace más de una década y no cuando se agrava el problema, pues indicó que regularmente el almacenamiento del Sistema Cutzamala, a fin de año, es de 620 millones de metros cúbicos y actualmente es 320 millones de metros cúbicos, es decir apenas por encima de la mitad.

Valencia recordó que el 2023 fue el año más seco y cálido de la historia; y de acuerdo con el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la precipitación acumulada en ese año fue 590 milímetros de lluvia, cuando en promedio es 747 milímetros, es decir llovió 21 por ciento menos, explicó.

Te puede interesar: Visita Xóchitl Gálvez a Benito en Africam Safari y celebra unión de los mexicanos

“La temperatura media observada de acuerdo con las mediciones del observatorio del Servicio Meteorológico Nacional fue de 22.7 grados centígrados, cuando la temperatura promedio es de 21.4 grados, esto representa una anomalía de temperatura que alcanzó 1.3 grados por encima del promedio, por ello el 2023 se ubicó como el año más cálido”, comentó.

El Gobierno capitalino dio a conocer que en las próximas semanas 284 colonias de la capital comenzarán a recibir el suministro del agua. 

De acuerdo con Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), esto se debe a “la condición que guardan las presas del sistema Cutzamala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy