La incertidumbre puede ser de largo plazo, advierte el CEESP

0


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar un entorno de incertidumbre de los agentes económicos para el mediano y largo plazo.

“Si bien la respuesta de los mercados financieros puede ser muy coyuntural, de muy corto plazo, lo preocupante es que prevalece un entorno de incertidumbre de los agentes económicos para el mediano y largo plazo que deberá enfrentar el nuevo gobierno”, señaló el área de análisis de la iniciativa privada.

Resaltó que a pesar de una baja mensual de la inflación, en su comparación anual los precios al consumidor mostraron un incremento de 4.69%, con lo que ya acumula tres meses consecutivos con una tendencia al alza.

“No obstante, se debe considerar que este comportamiento refleja principalmente el repunte en la inflación no subyacente, que en mayo fue de 6.19% anual, su mayor incremento desde enero del año pasado”.

Destacó que la inflación subyacente fue de 4.21%, su nivel más bajo desde abril del 2021, lo que es una buena señal si se considera que es el rubro que mejor representa la evolución de los precios.

Pese al mejor desempeño de algunos indicadores económicos, la confianza empresarial y del consumidor, así como las expectativas de los especialistas reflejan mayor cautela.

El CEESP indicó que pese al mejor desempeño de algunos indicadores económicos, la confianza empresarial y del consumidor, así como las expectativas de los especialistas reflejan mayor cautela.

Recientes reportes del INEGI muestran que los indicadores de confianza empresarial mostraron resultados negativos en mayo.

El indicador de confianza del sector manufacturero tuvo una baja mensual de 0.4 puntos, el del sector construcción una de 2.1 puntos y el del sector comercio 0.6 puntos.

Enfatizó que en su comparación anual la confianza empresarial del sector construcción se redujo en 2.7 puntos y la del sector comercio 2.4 puntos y la confianza del sector manufacturero se elevó 0.4 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy