La mancha que ha sido tendencia tres semanas

0


Uno de los dichos preferidos del presidente López Obrador es aquel que dice “lo que no tizna, mancha’’ y eso le ha pasado a él, en lo personal, y a su movimiento en general.

 

El reportaje aparecido hace unos días en que se revela una investigación de la DEA por el eventual financiamiento del narco a la campaña presidencial del 2006 del hoy Presidente y posteriormente al plantón de meses en Paseo de la Reforma, le ha significado un alto costo político al jefe del Ejecutivo mexicano.

 

Él mismo reconoció que, unos días después de la publicación del reportaje en ProPublica, su oficina de prensa había registrado unos 170 millones de mensajes con ese tema.

 

“Ni el Superbowl’’, remató.

 

El asunto es que el tema no se ha muerto, por más explicaciones que ha tratado de dar el propio López Obrador o reparta culpas y sospechas entre “neoliberales’’ y “corruptos’’.

 

El reportaje, firmado por el multipremiado periodista Tim Golden, se fundamentó en una investigación realizada por la DEA entre 2010 y 2011; López Obrador calificó a Golden como “peón’’ de la agencia estadounidense contra las drogas.

 

ProPublica respondió a esos señalamientos y explicó que la DEA cerró la investigación “por falta de pruebas sólidas de las acusaciones y por temor de que pudiera interpretarse como injerencia de Estados Unidos’’ en la política mexicana.

 

Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, reforzó el argumento anterior y dijo, en varias entrevistas, que nunca se acreditó el aporte del narco a esa campaña.

 

También agregó que fue por órdenes de Barack Obama que la investigación se archivó.

 

No se sabe, como bien lo dijo ayer en entrevista el excanciller Jorge Castañeda, si la investigación se reabrió, si se sigue investigando o está cerrada.

 

Pero, a la luz de los hechos ocurridos en las elecciones intermedias del 2021 en la que la participación de la delincuencia organizada fue notable, la DEA podría estar reactivando esa o creando una nueva investigación.

 

Como sea, el tema sigue siendo tendencia en las redes y será un arma que sin duda utilizará la oposición, así como Morena utiliza la presunta sociedad de Genaro García Luna con un cártel en especial.

 

En ambos casos, los testimonios que mancharon a López Obrador y encarcelaron a García Luna provienen de testigos protegidos.

 

¿También ahí hay buenos y malos?

****

Catalina Monreal oficializada como candidata de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc, porque competirá también Alessandra Rojo de la Vega, una activista sin militancia partidista.

 

Rojo de la Vega será una contrincante de buen nivel, a pesar de que todo apunta a que Sandra Cuevas, que creará su propio partido (ajá), operará a favor de la candidata morenista con cuya madre sostiene una larga amistad.

 

A ver.

 

      @adriantrejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy