Las peores tarjetas de crédito según CONDUSEF

0


¿Ya cuentas con una tarjeta de crédito?
¡Espera!!! ¡Antes de que le digas que si a tu primera tarjeta de crédito, debes saber cuáles si, cuáles no y cuáles nunca!

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), realizó una evaluacion en 2022 a 14 instituciones financieras que ofrecen el servicio de tarjetas de crédito, en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario del producto Tarjeta de Crédito. 

Para esta supervición, se realizaron dos etápas:

Primer Etapa

En esta etapa, la CONDUSEF se dedico a revisar la información del tarjetahabiente, revisando sus documentos y el contrato firmado por el mismo, de la misma manera se encargó de revisar la publicidad, material informativo y página de internet para poder verificar que es la misma información que se le a los usuarios.

Esta información de irregularidades, se las dio a conocer a las Entidades Financieras, pidiendoles llevar acabo el Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF, para solventar las inconsistencias.

Segunda Etapa

Con el objetivo de que las Entidades Financieras realizaran el Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF, la institución revisó la documentación para realizar nuevamente el análisis arrojando la siguiente tabla:

 

Tabla de evaluación a Entidades Financieras/ Foto: https://www.condusef.gob.mx/

Como se muestra en la tabla, dos de las cuatro instituciones que contaban con calificación reprobatoria, no solventaron las inconsistencias en la segunda etapa, manteniéndose como las tarjetas de crédito que reprobaron según la evaluación y análisis de la CONDUSEF, Banamex y Banca Mifel , presentando los siguientes puntos negativos:

Contrato de Adhesión

No contiene el consentimiento expreso del usuario.
El concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los Usuarios, no son congruentes con las inscritas en Banco de México.

Carátula

No indica las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto.
No establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.

Estado de Cuenta

No indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo.
No señala el número de pago correspondiente de las promociones a plazo.
No contiene la descripción de cada cargo y abono.

 

Página de Internet

No proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
En la liga “Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos”, no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT).
No señala la denominación social de la Institución Financiera.
No indica las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy