Llama Ministra Esquivel a refrendar pacto por la unidad y el cambio

0


La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa llamó a que, una vez concluido el proceso electoral se refrende un pacto por la unidad, la justicia, el diálogo y el cambio que el país necesita.

Durante la firma de convenio de colaboración para la implementación de las líneas estratégicas del “Pacto Nacional por la Justicia de Género”, realizada en Tijuana, Baja California, la Ministra enfatizó que se viven tiempos de cambio profundos, un parteaguas que marca la participación de la mujer en todas las esferas del poder; un hecho histórico que habrá de proyectarse no solo en la forma y visión de gobierno, sino en toda la sociedad.

Te podría interesar: Voto extranjero llega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En compañía de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López, Esquivel Mossa afirmó que las mujeres son una poderosa fuerza de cambio por lo que debe prevalecer el principio de igualdad, para desterrar sesgos, prejuicios o estereotipos que desembocan en desigualdad, discriminación y violencia.

La Ministra aseguró que, con el liderazgo de los órganos de impartición de justicia, la implementación del Pacto en el Estado de Baja California habrá de rendir frutos, para que ninguna mujer o niña, ya sea rural, indígena, afrodescendiente, con discapacidad, en el servicio público o en la iniciativa privada, se quede atrás en sus derechos.

Baja California es la segunda entidad del país que se suma de manera formal al Pacto Nacional por la Justicia de Género, acción con la que se marca un avance en pro de la igualdad de género, para que ninguna mujer o niña se quede atrás y se garantice el goce efectivo de sus derechos.

Te podría interesar: Golpean a la primera ministra danesa en Copenhague

Por su parte, la gobernadora comentó que en Baja California los tres poderes del Estado han cerrado filas en pro de una auténtica justicia con perspectiva de género; y reitero su gratitud por la forma decidida en la cual han avanzado juntos, sumando esfuerzos en defensa de las mujeres y de las personas más vulnerables.

Ávila Olmeda aseveró que la protección integral de mujeres, niñas y adolescentes es un pilar de su administración y para lograrlo han aplicado políticas públicas prioritarias con ayuda de todo el aparato de Gobierno.

“Estoy segura que este Pacto marcará un parteaguas en la historia judicial de México y en la larga lucha en pro de la auténtica equidad“, puntualizó.

El Pacto Nacional se construyó como hoja de ruta para hacer frente a los desafíos que enfrentan las autoridades encargadas de impartir justicia, y alcanzar el objetivo de consolidar la perspectiva de género, para hacer de la igualdad sustantiva una realidad.

Te podría interesar: Concluye INE cómputo distrital; Sheinbaum tuvo 59.75% de los sufragios

Previo a la firma de Convenio, se instaló el Comité Estatal de Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas del Pacto Nacional, en el Estado de Baja California; evento al que concurrieron presidentes de Tribunales de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos, Junta Local de Conciliación y Arbitraje; así como integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado; y de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

MSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy