Llaman a superar falta de recursos para atender crisis hídrica

0


El país necesita invertir más dinero para enfrentar la crisis hídrica, pues desde la creación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 1989, el presupuesto asignado no ha crecido en proporción a la demanda de agua de la población, aseguró el diputado Rubén Muñoz Álvarez (Morena).

El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en San Lázaro, expuso que con la creación de la Conagua se destinaron 26 mil millones de pesos, pero la población mexicana era de 89 millones de personas.

Este año, continuó, con 131.2 millones de habitantes en el país esta dependencia recibió al inicio de la actual administración 22 mil millones de pesos.

Te podría interesar: “Guerra sucia con un video viejo” responde Xóchitl Gálvez al video de su hijo

Sin embargo, aclaró, durante la actual legislatura se apoyó para que después se destinará el mayor presupuesto en la historia del agua en México, al sobrepasar la frontera de los 68 mil millones de pesos.

“Dimos un gran paso, pero no es suficiente, porque se requiere, de acuerdo a la recomendación de Naciones Unidas, para una población de más de 100 millones de habitantes, que el presupuesto del agua en México supere los 125 mil millones de pesos.

“Necesitamos al menos 40 mil millones de pesos para iniciar la tecnificación de los distritos de riego agrícola en el país, que es impostergable, ¿qué más tenemos que hacer?, darle mantenimiento a la infraestructura hidráulica”, apuntó Muñoz Álvarez.

Detalló que se han construido a lo largo de la historia más de 11 mil presas y represas de menor escala, pero tiene 40 años que no se le da mantenimiento.

Te podría interesar: México sigue firme en la defensa de los connacionales ante la Ley SB4

Muñoz Álvarez expuso que en el caso de los organismos operadores de agua, 99% está quebrado, es decir, que de los 2 mil 471 municipios que hay en México, solo 20 de estos organismos operan con número negros.

Agregó que se tiene el diagnóstico de la problemática regional del país en materia de agua, por lo que se tiene mayor claridad de lo que se tiene que hacer en cada una de las cuentas.

“Tenemos que pensar ya en una reconfiguración organizacional del tema del agua. México necesita una Secretaría de Aguas Nacionales para darle la importancia al recurso hídrico que requiere la siguiente generación de mexicanos.

“Seguimos creciendo en 830 mil mexicanos año con año, esto significa que en el año 2050 tendremos 36 millones de mexicanos más. Vendrá una necesidad de ampliar la frontera de producción agrícola en más del 30% o bien, iniciar la agricultura de alta intensidad”, sentenció el legislador.

Te podría interesar: Llega al Pleno del Senado video del hijo de Xóchitl Gálvez

Finalmente, llamó a poner el tema de agua en el centro de la agenda nacional y que no sea un tema de interés de los políticos solo cuando ocurra un problema social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy