Llaman consejeros del INE a acudir a las urnas

0


Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), al dar el banderazo de salida a la jornada electoral, convocaron a los ciudadanos a acudir a las urnas a ejercer su voto, pues coincidieron en que las condiciones logísticas están dadas para que los comicios transcurran en paz.

Al abrir la sesión permanente, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, deseó una contienda exitosa y manifestó que no solo será una elección para elegir a “nuestras y nuestros representantes, sino también de reafirmar nuestro compromiso con los valores democráticos que nos unen como un gran país”.

Te podría interesar: Votación arranca con 176 denuncias de presuntos delitos electorales: FISEL

Resaltó el trabajo del INE y de sus integrantes para garantizar “que cada casilla esté equipada y preparada, que cada funcionaria y funcionario esté capacitado y que cada votante tenga la oportunidad de ejercer su derecho sin contratiempos”.

Taddei Zavala convocó a los jóvenes a no dejar pasar la oportunidad de ser protagonistas de esta gran historia y acudir a las urnas.

Por su parte, el consejero Martín Faz celebró que una vez más los votos serán contados y validados por ciudadanos y recalcó que no se puede olvidar el pasado ni hacerlo a un lado, puesto que “el voto ha sido una conquista de las y los mexicanos, que no hubieran ocurrido sin la participación ciudadana, por esta razón es esencial que salgamos a participar con la confianza de saber que nuestro voto cuenta”.

La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan aseguró y que eran las votaciones más importantes de la historia y la expectativa es que sean las votaciones con mayor participación ciudadana, ya que para esta contienda están llamados a las urnas 98.3 millones de electores, en más de 170 mil casillas.

A su vez, la consejera Rita Bell mencionó que es un proceso electoral histórico, puesto que es la primera vez que “hay más mujeres que integran este consejo e inclusive una mujer es la que preside este instituto”, también pidió a los partidos políticos que para aboguen por incentivar la votación libre y segura.

Te podría interesar: “Para la presidencia voté por Ifigenia Martínez”: Sheinbaum

El consejero, Jaime Rivera, sostuvo que gracias a las transiciones políticas, la pluralidad es algo que no se puede rechazar y se tiene que escuchar, afirmando que “la democracia sin pluralidad no es democracia”. A los partidos les señaló que “tienen la obligación de aceptar los resultados, aunque estos no les favorezcan”.

En su oportunidad, el consejero Jorge Montaño Ventura dijo que se va a garantizar “que sea una gran fiesta cívica (las elecciones), en la que las y los mexicanos sientan confianza de que su voto cuenta y que su voz se escucha”.

Por parte de los representantes de los partidos políticos, la diputada Ivonne Aracely, de Movimiento Ciudadano, además del diputado del PAN, Luis Gerardo Serrato acusaron de vivir el proceso electoral más violento en la historia del país con el asesinato de diferentes candidatos y que suman “180 mil muertos, más de 100 mil desaparecidos”, aseguro el diputado del PAN quien también afirmo que “el voto debe ser para quien pueda garantizar la libertad y democracia”.

Ángel Clemente Ávila, representante del PRD, pidió al Consejo General guardar un minuto de silencio por los 232 homicidios que terminó constando este proceso electoral, asegurando que “su estrategia de abrazos y no balazos” no funcionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy