Llaman presidentas de San Lázaro y del TEPJF a erradicar violencia política contra mujeres

0


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (PRI), llamó a erradicar la violencia política contra mujeres.

Durante la firma de dos convenios de colaboración institucional con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la legisladora enfatizó que en este año electoral y con las elecciones “prácticamente encima”, “ese fantasma que siempre está vigente” en contra de las mujeres se debe eliminar.

Te podría interesar: Congreso aprueba Ley Malena que sanciona hasta con 12 años agresiones con ácido

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto secundó el llamado de Marcela Guerra, al tiempo que explicó el simbolismo de unos lentes violetas que colocó sobre la mesa.

“Me preguntan que si vengo de una fiesta (por los lentes) pero no, queremos ir a una fiesta de igualdad y de la no discriminación y a un estatus donde sea una realidad y ya no una lucha.

“Estos lentes violentas representan la metáfora de ver más allá de lo que vemos a simple vista. Lo retomamos de una iniciativa de Gemma Lienas, una mujer española, que además de ser política es escritora, es poeta y en unos de sus libros decía cómo Carlota, una de las niñas del libro a través de unos lentes violetas empieza a ver las de desigualdades estructurales que tenemos las mujeres en esta cultura patriarcal”, explicó Soto.

Enfatizó en que no se debe normalizar la violencia política contra las mujeres y rechazar el argumento de que la política es dura y se deben de aguantar pues en eso se metieron.

Sobre los convenios firmados, Marcela Guerra indicó que el primero de ellos es en materia de cooperación académica, con un enfoque en la publicación y difusión de temas relacionados con las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva.

“Ustedes saben cómo hemos trabajado aquí en esta Cámara paritaria, la Cámara de la paridad, y cómo también a través de las grandes sentencias que se han emitido y cómo hemos avanzado las mujeres en el marco de la igualdad sustantiva.

“Se realizará un compendio de las sentencias relativas a la igualdad sustantiva en materia electoral y a las reformas que se materializaron de dichas sentencias”, explicó la legisladora.

Te podría interesar: Aprueba Senado duplicar penas para abuso contra menores por parte de profesionistas

Este compendio, abundó, incluirá comentarios de los actores que participaron en ellas tanto magistrados como legisladores.

Además, se implementarán programas y actividades de investigación y capacitación en materia de erradicación de la violencia política.

El segundo acuerdo, abundó, es buscar institucionalizar la coordinación entre los dos Poderes respecto de las notificaciones electrónicas de las sentencias que resuelven medios de impugnación. Esto tiene que ver, explicó, con la elección de los diputados federales en el proceso electoral 2023-2024 y con ello garantizar la correcta instalación de la próxima Legislatura.

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy