Localizan a obispo emérito en hospital de Cuernavaca

0


Luego de casi 48 horas de desaparecido, la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó la localización con vida del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, quien fue ubicado por última vez el sábado 27 abril en una pizzería de Emiliano Zapata, municipio colindante con Cuernavaca. 

“Ha sido localizado y se encuentra en el Hospital General ‘Dr. José G. Parres’, perteneciente al sistema de salud pública del estado de Morelos”, en la capital del estado, señala un comunicado publicado mediante sus redes sociales.

La Conferencia indicó desconocer detalles del estado de salud de monseñor

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó que “Estamos esperando la corroboración de su estado de salud, parece que está bien, preliminarmente lo que tenemos es que pudo haberse tratado de un secuestro exprés”.

Incluso mostró en su celular una foto del prelado en una cama de aspiración y dijo que ya hay integrantes del CEM con él.

ACTIVISTA POR LA PAZ DE GUERRERO

El religioso, de 77 años, ha sido cuadro activo en busca de la pacificación del territorio guerrerense, incluso negoció una tregua entre Los Tlacos y Los Ardillos, en marzo pasado.

“El obispo Salvador Rangel Mendoza se encuentra desaparecido desde el sábado pasado, según el reporte el religioso salió de Jiutepec, Morelos, -cerca de las 18:00 horas- con dirección al estado de Guerrero y nada se sabe de su paradero”, escribió el párroco de la catedral de Chilapa, Antonio Salgado Bravo, a través de sus redes sociales.

La desaparición del prelado movilizó a autoridades católicas y del Gobierno de Guerrero, pues el obispo había denunciado en reiteradas ocasiones la violencia en la entidad y las amenazas que repetidas veces ha recibido, incluso de muerte. 

Rangel Mendoza trabajó en esta zona de Guerrero de 2015 a 2023; desde su llegada al estado fue muy controvertido al criticar al estado y manifestar que, para lograr la paz en esa zona, el Gobierno debería dialogar con grupos del narcotráfico.

En varias ocasiones, públicamente declaró que interviene en diálogos con grupos delictivos en distintas zonas de la entidad para lograr la paz. 

El Gobierno y la Fiscalía de Guerrero activaron, ante las exigencias de su localización, un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en los municipios guerrerenses colindantes con Morelos. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy