Logran Morena y aliados 64 escaños en el Senado

0


Los cómputos distritales para la elección al Senado de la República culminaron la noche de este sábado, con la confirmación de que Morena y aliados ganaron en la mayoría de entidades.

Tras el recuento voto por voto del 70% de casillas, lo que significa más de 100 mil, la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó al 100% de actas computadas, un total de 171 mil 794.

Te podría interesar: Ciudadanos llevan despensas a familias desplazadas por violencia en Chiapas

Los datos indican que la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y PVEM logró triunfar en 19 entidades. En solitario, el partido guinda triunfo en 10 entidades y el PVEM en un estado, lo que significa la victoria en 30 entidades y equivalen a 60 senadores de mayoría relativa.

Por su parte, la coalición PAN, PRI y PRD triunfo en dos entidades: Aguascalientes y Querétaro. En solitario, PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano no obtuvieron ningún triunfo.

Respecto a la primera minoría, es decir, los candidatos que entrarán al Senado por quedar en segundo lugar, por Verde, PT y Morena entrará un uno, otros dos serán del PVEM sin alianza y uno más de Morena, con lo que la Cuarta Transformación alcanzará los 64 escaños que significan la mitad de la conformación del Senado.

Te podría interesar: Vamos a hacer de esta ciudad la utopía que queremos hacer realidad: Brugada

Por su parte, la coalición PAN, PRI y PRD tendrá 25 senadores de primera minoría, el PAN ganó una senaduría y Movimiento Ciudadano dos, una de las cuales es Nuevo León que será para Luis Donaldo Colosio, alcalde con licencia de Monterrey.

El INE informará este domingo de la votación oficial para el Senado y tiene como plazo el 23 de agosto para asignar los 32 escaños plurinominales, con lo que Morena y aliados obtendrán la mayoría y quedarán cerca de lo que se necesita para hacer cambios constitucionales sin necesidad de negociar.

#BoletínINE | Concluyen cómputos distritales 2024 para Diputaciones Federales. https://t.co/KvtdUqYz7m pic.twitter.com/PAVch25CyQ

— @INEMexico (@INEMexico) June 9, 2024

MSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy