Magistrado del TEPJF pide reconocer la incidencia del crimen organizado en elecciones

0


El magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que la delincuencia tiene injerencia en las elecciones del país, por lo que propuso cambiar de paradigma y establecer protocolos para llevar a cabo comicios en territorios con incidencia del crimen organizado.

Al impartir una conferencia magistral, en el Tribunal Electoral del Estado de México, aseveró que la incidencia del crimen organizado en los procesos electorales “es el elefante en el cuarto que nadie quiere ver”.

Señaló que las autoridades electorales no son las culpables, porque se trata de hechos que suceden en todo el país. “Nadie puede negar la creciente presencia del crimen organizado en muchas de las actividades económicas y sociales del país”.

Te podría interesar: Vulneración de datos de 263 periodistas, desde España y por extrabajador de Presidencia: Jesús Ramírez

Aseveró que hay intentos de grupos delincuenciales de “ejercer control político en algunos municipios, quizá en algunas entidades, se dice o hay una percepción de que hay municipios o regiones en las que el crimen organizado puede estar gobernando, ya sea legal o no, el es que manda, no necesariamente el que tiene la constancia”.

Apuntó que las autoridades electorales deben dejar de guardar silencio sobre el tema, con el objetivo de que en México se evite llegar a un caso como el de Colombia, en el que Pablo Escobar, que fue aspirante presidencial y diputado.

Entre sus propuestas, enlistó que se debe bancarizar todo aportación económica a partidos y candidatos locales y federales, establecer mecanismos de denuncia anónima sobre incidencia del crimen en elecciones.

Indicó que se deben entregar botones de pánico a candidatos amenazados para que las autoridades puedan auxiliarlos y darles una protección a ellos y sus familias.

Ante la imposibilidad de hacer campañas por inseguridad, el magistrado propuso optar por campañas digitales y durante la jornada electoral, en lugares bajo control del crimen organizado, optar por otros modelos de votación, como el sufragio por internet, postal y anticipado; establecer centros de votación masivos y realizar los cómputos municipales en sedes centrales del INE.

Te podría interesar: FGR argumenta que hubo segundo tirador en caso Colosio; lo vincula con García Luna

Fuera de los expedientes judiciales, Felipe de la Mata señaló los casos que ha escuchado sobre incidencia de grupos criminales en elecciones, como personas que amenazan a candidaturas para renunciar a su aspiración, eso lo he oído en varios estados.

También dijo que amenaza de muerte a los candidatos perdedores para que no impugnen los resultados, no hay ningún expediente electoral que diga esto, pero lo oigo y lo repiten y lo repiten”.

Otro de los casos son los secuestros de candidaturas y de sus familiares para bajarlos de la contienda, así como rumores de financiamiento del crimen organizado, los cuales se oyen todo el tiempo, pero lo que es nuevo es lanzarse sobre la vida de los candidatos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy