México gana demanda en Corte de EU por venta de armas

0


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una corte federal de Estados Unidos, del distrito de Arizona, falló a favor del Gobierno mexicano en una demanda contra cinco tiendas de armas.

En un comunicado, la Cancillería señaló que la corte federal, con sede en la ciudad de Tucson, dictó una sentencia favorable para México.

En octubre de 2022, el país inició dicho litigio argumentando que las expendedoras de armas, según datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas de alto poder.

Te podría interesar: Condominio de Mazatlán prohíbe contratar grupos musicales frente a sus playas

En la sentencia, la jueza Rosemary Márquez estableció que las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas que vendieron terminarían en México, y que estas serían usadas con fines ilícitos. Por ello, la Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población.

Relaciones Exteriores destacó que la jueza señaló que México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes. Esta decisión se suma a la sentencia favorable de enero de 2024, emitida en el marco de la primera demanda presentada por nuestro país.

En esa sentencia, una Corte de Apelaciones resolvió que empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal.

Te podría interesar: Florida prohíbe las redes sociales a menores de 14 años

Tras la decisión, la Corte de Distrito puede continuar estudiando la demanda de México, por lo que la Cancillería aseveró que en las siguientes etapas, se presentará evidencia para demostrar la conducta negligente de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez.

Detalló que “si bien las demandadas tienen derecho a presentar un recurso de apelación, la decisión es de gran relevancia para nuestro país”.

Abundó que “México está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas, y continuará defendiendo puntualmente sus intereses y el de la ciudadanía por todas las vías a su alcance”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy