México rechaza solicitud de Ecuador para ingresar a embajada a capturar a Jorge Glas

0


México rechazó una solicitud de Ecuador, para que las autoridades de aquel país ingresaran a la embajada mexicana en Quito, con la finalidad de capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Lo anterior fue dado a conocer por la canciller Alicia Bárcena en una entrevista con Radio Fórmula, difundida por la misma Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te podría interesar: Exige PAN a cancillería que embajada en Ecuador no sea refugio para un prófugo de la justicia

“No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada (…) simplemente no se puede”, declaró Bárcena Ibarra.

Asimismo, la canciller dijo que México analiza la petición de asilo del exvicepresidente ecuatoriano.

“No lo hemos otorgado todavía pero tampoco… se lo hemos negado”, prosiguió.

México “siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política”, apuntó.

Ecuador pide cumplimentar orden de captura

Este viernes 1 de marzo, la cancillería ecuatoriana informó en la red social X que solicitó a la embajada de México “consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel”.

Glas, quien tiene una orden de prisión, se refugió en la embajada mexicana el pasado 17 de diciembre en medio de una investigación en su contra por presunto peculado, un delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión.

De capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel, quién permanece en esa Misión Diplomática.

— Cancillería del Ecuador (@CancilleriaEc) March 1, 2024

 

Te podría interesar: Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, solicitará asilo en México

El exvicepresidente de Ecuador pidió asilo a México, pero Quito anticipó que le negará un salvoconducto para salir del país en caso de que el refugio le sea concedido, por considerar que se trata de una investigación penal.

De su lado, la defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger “su integridad física” ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas.

De acuerdo con la fiscalía, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa desviaron fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí hacia otros proyectos.

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy