Morena y aliados sin mayoría absoluta en el Congreso de Yucatán

0


Morena y sus aliados PT y PVEM no alcanzaron la mayoría absoluta en el Congreso del Estado de Yucatán, al asignarse anoche las 14 diputaciones plurinominales por el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac)

En acalorada sesión del Consejo Electoral local, el secretario Enrique Uc Ibarra dio a conocer los 14 diputados que quedaban por definirse por esta vía, cuya cuestionada fórmula -que originó la discusión- terminó por darle seis diputados pluriunominales al PAN, en tanto que al PRI, PVEM, PT y MC le corresponden dos a cada uno.

Te podría interesar: AMLO presume reducción de tiempo de traslado del Tren Maya

De esta manera, la oposición se queda con 14 escaños y Morena y sus aliados alcanzaron 21 representantes, lo que evita que ésta coalición obtenga la representación por mayoría absoluta en el Congreso y por ende quedaría impedido para pasar cualquier reforma constitucional.

De acuerdo con la Constitución estatal, para que un partido o coalición pueda realizar reformas a esta carta magna de Yucatán, es necesario contar con las dos terceras partes de los escaños, es decir, necesitaría tres diputados más para llegar a 24 y entonces sí procedería sus propuestas.

Cabe señalar que el PAN apenas obtuvo la representación -ya sea individual o en alianza- de cuatro distritos electorales y sus aliados no ganaron ninguno, sin embargo, los blanquiazules alcanzaron el segundo nivel de votación, lo que le permitió ganar seis diputados más.

Te podría interesar: Ejecutan a regidor de Morena electo en Michoacán

El PRI y el PAN anunciaron que impugnarán la asignación de las diputaciones plurinominales, ya que consideran que la fórmula matemática que aplicó el Iepac les restó escaños en el Congreso.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy