Morena y sus listas: no son todos los que están

0


La sorpresa de las listas de candidatos plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados no fueron los nombres que están, sino los que no están.

 

Evidentemente el gobierno y Morena tenían que dar protección a sus personajes más cuestionados, como el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, al que se ve en varios videos en una operación carrusel recogiendo fajos de efectivo en varios bancos.

 

A pesar de la evidencia de dicha operación, aparentemente no pasó nada.

 

Pero por si las dudas, había que darle fuero para protegerlo.

 

Ahora, bien a bien, no se conoce sí los afortunados que salieron con premio de una tómbola llegarán al Congreso pues se desconoce, hasta el momento del cierre de este espacio, en qué lugar de las listas plurinominales se ubicarán.

 

Para el Senado, más abajo del número 9 o 10 es casi improbable llegar; en la Cámara de Diputados se tienen mayores posibilidades, aunque en ambos casos el reparto de pluris está condicionado al porcentaje de votación que obtengan los partidos en particular o las coaliciones en general.

 

La sorpresa es que no hubo ningún priista renegado en la tómbola, y quién sabe si en las listas finales aparecerán.

 

No apareció en la tómbola el nombre del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien no hace mucho se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum porque, a diferencia de otros priistas, él tenía prometido un lugar ya reservado en la lista.

 

Tampoco aparecen los renegados del Senado, como Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga o el propio Miguel Osorio Chong.

 

No aparecen presuntos liderazgos del tricolor que dejaron el partido recientemente en algunos estados del país, al menos en las listas federales; quizá lo harán en las listas nominales o pluris estatales.

 

Tampoco apareció en la tómbola el nombre de Hugo López-Gatell, el polémico exsubsecretario de Salud, responsable (es un decir) del manejo de la pandemia de COVID que costó la vida a unos 600,000 mexicanos, según cálculos conservadores.

 

Se suponía que el doctor iría a San Lázaro por si las dudas, pero no fue requerido; le queda la lista local del Congreso de la CDMX como premio de consolación, aunque ésta también concede fuero.

 

Falta conocer las listas del PT y el Verde Ecologista en donde podrían caber algunos de los que no tuvieron oportunidad en Morena.

 

Ya sabemos que el Verde es el refugio “natural’’ de los tránsfugas de cualquier partido, así que no se sabrá con certeza quiénes de los expriistas o expanistas sí alcanzarán hueso en la siguiente Legislatura.

 

Veremos.

****

Tras la dolosa campaña montada en redes sociales contra Banco Azteca, la institución presentó sus resultados de operación al cierre del 2023, desmintiendo dicha campaña.

 

Los ingresos financieros de Banco Azteca se incrementaron notablemente en un 15%, ubicándose al cierre del año en 29,480 millones de pesos (mdp), desde 26,456 mdp, registrados en el mismo periodo del 2022.

 

La captación tradicional se mantuvo estable año-año, al registrar 214,536 mdp, en 2023, vs. 215,137 mdp, en 2022 – La razón de captación tradicional a cartera bruta del banco fue de 1.25 veces, lo que le permite un sólido crecimiento, con óptimo costo de fondeo.

 

Igualmente, el nivel de capitalización de Banco Azteca mostró una tendencia positiva, al ubicarse en 15.01%; entre los mejores del sistema bancario mexicano.

 

Su coeficiente de cobertura de liquidez ascendió a 1,055%, cifra que confirma la notable solidez financiera del banco y su amplia capacidad para hacer frente a sus obligaciones y eventuales necesidades de liquidez.

 

¿Quién dijo crisis?

 

      @adriantrejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy