Muere el novelista estadounidense Paul Auster a los 77 años 

0


Fallece el novelista estadounidense Paul Auster a los 77 años, autor de “La Trilogía de Nueva York”.

Este 30 de abril se dio a conocer el sensible fallecimiento del prolífico escritor Paul Auster a los 77 años de edad.

De acuerdo con medios estadounidenses, Auster murió tras complicaciones de un cáncer de pulmón que padecía. Asimismo, se detalló que el novelista murió en su casa de Brooklyn.

Te podría interesar:Natanael Cano y su ‘Tumbado Tour 2024’ llegan al Foro Sol: Fecha y boletos

¿Quién era Paul Auster?

Paul Benjamin Auster nació el 3 de febrero de 1947 en la vecina Nueva Jersey, en una familia judía de clase media de ascendencia polaca. Sus padres fueron Queenie y Samuel Auster.

Tras su gusto por la literatura que surgió gracias a la biblioteca de un tío suyo, quien era traductor, se inició en dicha disciplina a temprana edad, pues empezó a escribir a los 12 años.

Entre 1965 y 1967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Posteriormente, comenzó a traducir a autores franceses tales como Jacques Dupin y André du Bouchet, asimismo viajó a París, adonde regresó en 1967 para evitar ir a la guerra de Vietnam.

En la capital francesa intentó trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de ingreso al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC), sin embargo escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que fueron plasmadas posteriormente en El libro de las ilusiones.

Gracias a su forma de escribir que caía en el absurdismo y existencialismo, tras esta búsqueda de un significado a la realidad, se convirtió en un ícono literario en la Gran Manzana durante la década de 1980.

Una de sus obras emblemáticas fue “La trilogía de Nueva York”, que dio un giro filosófico al género policial.

Asimismo, por su estilo e ideología que llegó a cautivar a varios críticos, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

También escribió el guión de la película “Smoke”, que retrataba a las almas perdidas que frecuentan una tabaquería de Brooklyn.

Las novelas a menudo existencialistas de Auster también fueron muy populares en Europa.

Otras de sus creaciones destacadas son “El Palacio de la Luna”, “El libro de las ilusiones” y “The Brooklyn Follies”.

Te podría interesar: Afores: Cómo recuperar el dinero de un familiar muerto

Sin embargo, pese a tener una vida llena de éxitos, una enfermedad degenerativa llegó a su vida, pues el 11 de marzo de 2023, su esposa, la escritora Siri Hustvedt, con quien contrajo matrimonio en 1981 y con quien tuvo a su primera hija: Sophie Auster, anunció que Paul tenía un cáncer. Los médicos lo diagnosticaron en diciembre de 2022.

” He estado lejos de Instagram por un tiempo. Es porque a mi marido le diagnosticaron cáncer en diciembre después de haber estado enfermo varios meses antes de eso. Ahora está siendo tratado en Sloan Kettering en Nueva York, y he estado viviendo en un lugar que he llegado a llamar Cancerland-  temporada que pasó en quimioterapia el autor- Muchas personas han cruzado sus fronteras, ya sea porque están o han estado enfermos o aman a alguien, a un padre, hijo, cónyuge o amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo tiene. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales.
Algunas personas sobreviven y otras mueren. Esto todo el mundo sabe, y sin embargo, vivir cerca de esa verdad cambia la realidad cotidiana[…] , escribió en IG.

CSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy