Muere mujer símbolo de la despenalización de la eutanasia en Ecuador

0


Paola Roldán, quien impulsó la despenalización de la eutanasia en Ecuador con su emblemático caso, falleció tras sufrir durante tres años de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable y mortal.

“Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un ‘les amo’ dedicado a quienes la acompañamos”, señaló su padre Francisco Roldán en un comunicado. La mujer de 43 años murió hacia el mediodía, hora local, según el breve documento.

La familia no precisó si a Roldán le practicaron la eutanasia que fue despenalizada en febrero en el país o si falleció en otras circunstancias.

“Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el país por el apoyo abrumador que brindaron a la causa de Paola. Las muestras de solidaridad, compasión y comprensión nos han conmovido profundamente y han fortalecido la convicción de Paola hasta el final”, añadió el padre.

Roldán se convirtió en un símbolo de la lucha por la despenalización de la eutanasia al interponer una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que consideraba el procedimiento como un homicidio y lo castigaba con una pena de prisión de entre 10 y 13 años.

En febrero la Corte Constitucional falló a su favor, con lo que Ecuador se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en permitir el procedimiento, después de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy