Mueren al menos 20 en narcoenfrentamiento en Chiapas

0


Un enfrentamiento entre dos cárteles de las drogas en La Concordia, Chiapas, dejó como saldo al menos 20 personas muertas, entre ellas cuatro guatemaltecos, informó la Secretaría de Seguridad federal.

En un camión de carga “se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más aproximadamente a 100 metros”, señaló un comunicado de la dependencia, que inicialmente había dado cuenta de 20 fallecidos.

Te podría interesar: Chimalhuacán despierta bajo el agua

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cerca de la frontera con Guatemala, donde la violencia se ha recrudecido en los últimos años.

Según Seguridad, las primeras indagatorias señalan que se trató de una “confrontación” entre el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país, y otra banda criminal que identifica como Cártel de Chiapas y Guatemala.

Las autoridades señalaron que ambos grupos criminales “se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”.

“Se documentó que por lo menos cuatro de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco”, añadió el comunicado.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 450 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, según cifras oficiales.

Te podría interesar: Avala SCJN que Tamaulipas otorgue escoltas a exgobernadores

El centro de análisis Insight Crime explicó que la disputa se produce por el control de rutas y de localidades fronterizas, en una zona que es clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

Este fin de semana circuló un video en redes sociales con lo que sería la presunta escena de los crímenes. Los cuerpos de las víctimas vestían equipo táctico y portaban armas largas.

El hallazgo ocurrió en un tramo de terracería ubicado entre los ejidos San Nicolás a Reforma del municipio de La Concordia, donde se localizó al interior de una tolva de un vehículo tipo camión de volteo los cuerpos, todos del sexo masculino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy