No deberían dormir estos días: AMLO carga contra la ONU por el conflicto en Gaza

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó contra la ONU al reclamarle a su personal que no debería dormir estos días, en los que el conflicto entre el Gobierno de Israel y Hamas se ha intensificado.

Este miércoles, al ser cuestionado sobre el porqué México no ha reconocido a Palestina como Estado, el Presidente insistió en la postura neutral del Gobierno, dijo que su administración ha actuado con mucha prudencia y aprovechó para cargar contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

“Ojalá y haya más activismo de Naciones Unidas para que se logré el cese al fuego (…) sentimos que debe la ONU trabajar más en eso. No sé pero no deberían de dormir los diplomáticos de la ONU en estos días”.

Esto porque, según su dicho, es que el personal de la Organización encargada del tema deberían salir de su rutina diaria:

“De levantarse temprano, desayunar tranquilos, tomar café, enterarse de lo que está pasando en el mundo (…) incluso participar en una asamblea, ver la agenda, la comida, regresar otro rato a la oficina y ya irse otra vez a la residencia. No. Ni el Secretario General ni ninguno de ellos deben estar así”.

Por ello considero que el objetivo principal de la ONU debe ser detener la guerra en Gaza y también la de Ucrania.

#LaMañanera | El presidente @lopezobrador_ crítica a la @ONU_es sobre el conflicto en Gaza al decir que los diplomáticos “no deberían dormir estos días, como que deberían de salir de sus rutinas”. https://t.co/GXwPiXdcIa pic.twitter.com/yAvkfsHRLj

— @diario24horas (@diario24horas) May 29, 2024

Y sobre la petición que se le ha hecho a México de considerar los ataques militares de Tel Aviv contra campos de refugiados palestinos no combatientes, López Obrador dijo que su administración no está a favor de “ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto”.

Porque para él, calificar el conflicto como un “genocidio” es algo que no se quiere porque:

“Meternos en una definición de ese tipo, que en vez de resolver el problema, sostenemos, lo agrava ¿por qué escalar el problema, por qué no buscar el diálogo, el acuerdo, la negociación? para eso es la política, para evitar la guerra para evitar la confrontación”.

Te podría interesar: Israel ataca nuevamente campo de desplazados de Rafah, Gaza

Pese a ello, hizo votos para que se detenga la guerra “ya son miles de muertos, muchos inocentes”, y aunque destacó que se necesita convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego:

“Porque no es nada más calificarlos, aunque podamos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir, esa es la postura de México, queremos que se detenga la guerra”.

De igual manera, considera que situaciones como la guerra en Gaza deberían llamar a la reflexión de lo que se quiere para el futuro y también considerar una reforma a la ONU, porque tiene una “democracia dorada” pero que no se aplica en la solución de los conflictos.

México se suma a Sudáfrica

Ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que evocando al artículo 63 de sus estatutos, México hizo una solicitud de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

PRESS RELEASE: Mexico, invoking Article 63 of the #ICJ Statute, filed a declaration of intervention in the case concerning Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide in the Gaza Strip (#SouthAfrica v. #Israel) https://t.co/kruJovhrXx pic.twitter.com/tSHs81sCfB

— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 28, 2024

El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica acudió ante la CIJ para iniciar un procedimiento contra Israel por presuntas violaciones de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, esto tras los ataques a la población en la Franja de Gaza.

Tras la solicitud de intervención, promovida por México desde el 24 de mayo, tanto Sudáfrica como Israel deberán presentar observaciones escritas sobre esta petición, este conforme al artículo 83 del Reglamento de la Corte.

Reconocimiento formal de Palestina molesta a Israel

España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente el lunes a Palestina como Estado, un gesto con el que buscan hacer avanzar la paz en Oriente Próximo, pero que enfureció a Israel.

Es una “necesidad” para “lograr la paz” entre los dos pueblos, además de ser “una cuestión de justicia histórica” para Palestina, justificó el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Al respecto, el Gobierno de Israel consideró que dicho reconocimiento es una “recompensa al terrorismo” de Hamás, y no tardó en críticarlo.
En un mensaje en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío”.

 

 

Ha sido un honor recibir al Comité Ministerial Árabe-Islámico sobre Gaza un día después de que España haya reconocido a Palestina como Estado. Compartimos con los países árabes la voluntad y el compromiso de poner fin a la violencia y hacer realidad la solución de los dos… pic.twitter.com/LeQVG3rEpE

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 29, 2024

Te podría interesar: México se une al caso: CIJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy