NOAA emite alerta por severa tormenta solar que golpeará la Tierra

0


El ‘Centro de Predicciones del Clima Espacial’ (SWPC) de la agencia estadounidense ‘Administración Nacional y Atmosférica Oceánica’ (NOAA) emitió una alerta ante una severa tormenta solar que golpeará la Tierra.

Este jueves, el SWPC de la NOAA emitió un aviso alerta a la población ante una severa tormenta geomagnética de categoría G4 que se espera que golpee la Tierra entre este 10 y 12 de mayo.

De acuerdo con la agencia estadounidense, es la primera alerta de G4 desde hace 19 años.

Te podría interesar: Stormy Daniels rechaza que extorsionara a Donald Trump

Lo anterior se debe a que se observaron al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra, que se asemejan a grandes nubes de rápido movimiento de plasma magnetizado y radiación solar que ocasionalmente son arrojadas al espacio junto a erupciones solares.

Asimismo, se han presenciado varias llamaradas fuertes en los últimos días, las cuales se asociaron con un cúmulo de manchas solares grandes y magnéticamente complejas (región 3664 de NOAA). Esta área abarca unas impresionantes 16 veces el diámetro de la Tierra.

Por lo cual, tras este fenómeno, la NOAA lo catalogó como un hecho inusual.

Por lo que se espera actividad solar adicional en la región.

Posibles consecuencias

El impacto potencial de estas perturbaciones geomagnéticas en el campo magnético y la infraestructura tecnológica de la Tierra es significativo.

Las CME pueden causar irregularidades de tensión en el sistema eléctrico; problemas de orientación en satélites de órbita terrestre baja; intermitencias en la navegación por satélite (GPS); y comunicación intermitente por radio HF (alta frecuencia).

Te podría interesar: Deja calles vacías nueva huelga contra Milei

Algo a destacar es que solo se han presenciado tres tormentas geomecánicas severas durante este ciclo solar que comenzó en 2019, pues la última G4 (severa) fue el 23 de marzo de 2024 y la última G5 (extrema) fueron las tormentas de Halloween en octubre de 2003, que trajo consigo incluso cortes de energía en Suecia y transformadores dañados en Sudáfrica.

CSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy