“Nunca hablé ni le he hablado a ningún juez para instruirle algún fallo”: Arturo Zaldívar

0


Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que en algunas ocasiones tuvo injerencia en las decisiones del Poder Judicial durante la gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia, el exministro salió a aclarar el tema.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar detalló que la relación que hubo durante su gestión al frente de la corte con el presidente siempre fue colaborativa y para mantener un constante lazo de comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Te podría interesar: Exhibe AMLO injerencia en PJ

Inclusive reveló que esta relación entre ambos poderes no es exclusiva del actual mandato, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, los jueces se sentaban a comer dos veces al año con el presidente; la gestión de Felipe Calderón tampoco fue la excepción.

“Cuando llegaban esas quejas (del presidente) nosotros en el consejo las analizábamos. Si tenían mérito se abría la investigación, si no tenían mérito se desestimaban. Nosotros teníamos la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedían sus quejas”, señaló el exministro.

Arturo Zaldívar también detalló que en dichas reuniones con López Obrador y todo su equipo de colaboradores se tocaron temas relacionados con la protección a jueces y ministros, el tema de presupuestos y la reforma Judicial de 2021.

Arturo Zaldívar asegura que nunca influyó en ningún fallo

Luego de detallar como fue la relación durante su administración con el presidente sobre las decisiones que tomaba el Poder Judicial, el exministro de la Suprema Corte aseguró que nunca tuvo interferencia con algún juez o ministro sobre algún fallo.

“Yo defendí la autonomía de los jueces durante los cuatro años que fui presidente. Nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez o magistrado para sugerirle, para insinuarle y mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido u otro”, dijo Zaldívar en entrevista.

Te podría interesar: “Déjenme pasar”, clama migrante camino a EU

Por último, Arturo Zaldívar afirmó que durante su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubo cero tolerancia a la corrupción y que, simplemente, ahora el presidente tiene una impresión que la actual administración deja libre fácilmente a los acusados de algún delito.

ARTURO ZALDÍVAR: AMLO NO ME DIO ÓRDENES, ‘NOS COORDINAMOS RESPETUOSAMENTE’

Arturo Zaldívar dice que ‘entendieron mal Presidente’, es decir, no dijo lo que dijo y lo que todos escuchamos.

Como era de esperarse, negó que interviniera en decisiones de los jueces por órdenes… pic.twitter.com/GXITEj3dRM

— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) February 22, 2024

MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy