Oposición votará en abstención cambios a Ley Minera; no pueden rechazar o avalar cambios sin analizarlos, dicen

0


Anticipa coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) en la Cámara de Diputados que votará en abstención la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma la Ley Minera en materia de litio.

En conferencia de prensa en San Lázaro, los líderes parlamentarios de la oposición y los dirigentes nacionales alertaron que la propuesta enviada por el Presidente contempla que el Estado tendría el control sobre toda la cadena de valor del litio.

Te podría interesar: Va por México votará en abstención la iniciativa de reforma de Ley Minera

“Eso nos pudiera llevar a pensar incluso hasta en la fabricación de las pilas. Sin embargo, esto no se va a discutir en comisiones por lo que hemos visto y no sabemos en realidad el alcance de lo que pretende”, dijo el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.

Comentó que no acompañarán a favor el dictamen porque ellos también tienen un amplio pensamiento nacionalista y saben de la importancia del litio.

“Nos preocupa que se quede enterrado por falta de presupuesto y de tecnología. Pero no se nos hace justo que nosotros mostrando nuestra inquietud de defender el litio hoy se nos dé un albazo con una ley que tiene un discurso político más que un discurso técnico.

“Más que un discurso nacionalista (el proyecto de decreto) tiene un discurso político que es tratar de enfrentarnos a nosotros y darnos un lugar, según ellos, incorrecto en la historia”, apuntó Moreira.

Por su parte, el líder del PRD, Luis Espinosa Cházaro, criticó que la iniciativa para modificar la Ley Minera en materia de litio se haya enviado ayer mientras discutían la reforma energética, “pues en política la forma es fondo”.

“Nosotros no conocemos de manera natural, porque no nos lo dieron hasta el día de hoy, el alcance y el contenido de esta reforma y por lo tanto anunciamos como bloque legislativo que votaremos en abstención porque sería una responsabilidad votar en contra o a favor de algo que desconocemos”, puntualizó el perredista.

Sostuvo que, así como ellos no tienen mayor información sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, en la misma situación se encuentran los legisladores de la mayoría y hoy pretenden votar algo que ni siquiera han podido leer.

En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano, informó, a través de un comunicado, que no está de acuerdo en el proceso legislativo que se quiere llevar a cabo para aprobar cambios a la Ley Minera.

Te podría interesar: Reconoce CCE labor de los legisladores en el debate de la reforma eléctrica

“La iniciativa presidencial contempla algunas modificaciones que pueden resultar inconstitucionales e inconvencionales, dado que el medio ambiente puede verse comprometido con determinadas técnicas de extracción de litio como lo es la minería a cielo abierto”, expresaron.

Indicaron que la iniciativa tampoco contempla la creación de un Plan de Desarrollo Nacional de Litio, a fin de prevenir problemas ambientales y sociales que se pueden generar con el desarrollo de este tipo de proyectos; ni considera la creación de un Fondo Minero, para contribuir a la reparación y desarrollo social en las comunidades aledañas a las zonas de explotación minera.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy