Ordena INE a Máynez retirar y modificar publicaciones en redes

0


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que las publicaciones del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano (MC) en redes sociales, preliminarmente, vulneran el interés superior de personas menores de edad.

El PVEM y PRD denunciaron a Álvarez Máynez y MC por la participación activa de dos personas menores de edad como oradores en un acto político celebrado el 26 de mayo en Ciudad del Carmen, Campeche, el cual fue difundido por diversos medios de comunicación, así como por la difusión de un video en sus redes sociales de YouTube y Facebook, sobre un evento en Durango, en el cual también aparecen personas menores de edad.

En otro caso, se presentaron denuncias por la publicación y difusión de videos durante los recorridos y eventos de campaña en Jalisco en X, Facebook e Instagram del candidato presidencial por MC, en los que se aprecian los rostros de diversas personas menores de edad.

Respecto a las publicaciones del evento de Durango en YouTube y Facebook, se determinó procedente la adopción de la medida cautelar, pues de un análisis preliminar, se advirtió la imagen de personas menores de edad plenamente identificables y el denunciado no aportó los documentos para justificar su aparición en el material. Por esta razón, se ordenó eliminar o difuminar la imagen de todas las personas menores de edad que ahí aparezcan.

Por cuanto hace al video del 26 de mayo vinculado con los recorridos y eventos de campaña en Jalisco, la Comisión consideró procedente la adopción de la medida cautelar y ordenar su eliminación porque, bajo la apariencia del buen derecho, las mismas podrían vulnerar el interés superior de la persona menor de edad, ya que el denunciado no aportó los documentos para justificar su aparición.

Sobre la tutela preventiva, resolvió que es procedente la adopción y respecto de la culpa in vigilando, precisó que será tema que analizará la Sala Regional Especializada del TEPJF al resolver el fondo del asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy