Ordena TEPJF al INE permitir voto por internet a cuidadoras de personas con discapacidad

0


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) abrir el sistema de voto por internet para el próximo domingo para un grupo de cuidadoras de personas con discapacidad.

Al menos siete mujeres acudieron a la Sala Superior para solicitar que se les permita votar por internet este domingo, debido a los impedimentos que tienen para acudir a la casilla por ser cuidadoras primeras de personas con discapacidad.

Te podría interesar: Hasta 200 mil Xochilovers cuidarán casillas, señala Diana Vega

En el proyecto de sentencia, el magistrado Felipe Fuentes Barrera estableció que se debe ordenar al INE que realice las acciones para ese grupo de mujeres pueda votar mediante el Sistema de Voto Electrónico, el cual solo aplica para mexicanos en el extranjero en esta elección.

La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, señaló que “la propuesta sostiene de manera muy asertiva, que dada la obligación convencional de las autoridades de aplicar ajustes razonables que permitan a las personas cuidadoras con discapacidad, ejercer sus derechos político-electorales y en atención a la importancia de la labor de cuidado que ejercen las mujeres en su calidad de cuidadoras primarias, resulta posible ordenar a la autoridad responsable, implementar las medidas que estime adecuadas, a fin de permitir el voto en los términos solicitados por las ahora promoventes, quienes desempeñan esa loable tarea”.

Te podría interesar: El “efecto Obrador” aún llena el Zócalo…

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata dijo que “la verdad es que no termino de entender, por qué nuestro legislador no permite que se vote por internet y que se vote también por otras vías electrónicas. Me parece que absurdo que sólo se permita para los mexicanos en el extranjero, cuando además estamos hablando de un universo que pueden ser 20, 30 millones de personas”.

Fuentes Barrera explicó que los alcances son para ordenar “al Consejo General que implemente las medidas que estime adecuadas para permitir el voto electrónico por internet para las personas ciudadanas con discapacidad y a sus cuidadoras primarias que acudieron al juicio, esto es, para el actual Proceso Electoral 2023-2024”.

CSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy