Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara no culpable en EU

0


El mexicano Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, se declaró no culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, al comparecer este lunes ante una corte de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Un tribunal del distrito norte de Illinois acusa a Guzmán López, apodado “el Ratón”, de haber formado parte de “una empresa criminal continua” de tráfico de droga desde aproximadamente mayo de 2008 hasta al menos el 21 de octubre de 2021, señala en un comunicado.

Te podría interesar: Sanar es de valientes porque también duele: Lía Limón

Además, añade contra en su contra cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero, uso de armas de fuego y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. En el distrito sur de Nueva York también se le acusa de distribución de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína que causa estragos en Estados Unidos.

“El Ratón”, extraditado el pasado viernes de México, es el más conocido de “Los Chapitos”, un clan formado junto a sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.

Estados Unidos les acusa de ponerse al mando del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, después de la detención de “El Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Con el tiempo “Los Chapitos” se convirtieron en los amos absolutos del cártel de Sinaloa, “supuestamente amenazando y violentando a López Núñez, su familia y sus socios”, añade el comunicado. Ovidio Guzmán López fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano, en el centro del país.

Cabe recordar que en 2019 fue detenido, pero liberado horas después por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar un derramamiento de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por individuos armados.

Te podría interesar: Monreal hace votos para que violencia no alcance al proceso electoral

Washington dio las gracias el viernes a las autoridades mexicanas por la extradición y este lunes lo volvió a hacer durante una llamada telefónica del secretario de Justicia Merrick Garland al fiscal general de México Alejandro Gertz Manero, informa el comunicado.

Su extradición se produjo pocos días después de que la esposa de su padre, Emma Coronel Aispuro, fuera liberada de un centro de reinserción social en California tras cumplir casi dos años de una condena de tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. Coronel, de 34 años, que no es la madre de Guzmán López, tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy