Pide Morena protección militar para 40 candidatos en Guanajuato

0


El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, pidió que se gestione seguridad de las Fuerzas Armadas y la Federación para 40 candidatos municipales en Guanajuato.

El también diputado señaló, en un escrito dirigido a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que se trata de una petición extraordinaria ante la inacción de las autoridades estatales para proteger a sus aspirantes y luego del asesinato de Gisela Gaytán, abanderada a la alcaldía de Celaya, durante su segundo día de campaña.

Te podría interesar: México sigue firme en la defensa de los connacionales ante la Ley SB4

De acuerdo con el protocolo de seguridad para candidatos, la Federación solo puede brindar seguridad, mediante el Ejército, Marina y Guardia Nacional, a candidatos a puestos federales o a gubernaturas, mientras que son los estados y municipios los que se encargan de otorgar escoltas a los aspirantes a cargos locales.

Las gestiones de candidatos federales se realizan a través del Instituto Nacional Electoral y, en caso de que ese organismo reciba una petición para seguridad de un aspirante local, se canaliza al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La petición del representante morenista argumenta una supuesta inacción del gobierno de Guanajuato para saltarse ese protocolo y sus candidatos municipales reciban la protección de la Federación.

Te podría interesar: Llega al Pleno del Senado video del hijo de Xóchitl Gálvez

“En el marco de los recientes hechos suscitados en Celaya, donde fue privada de la vida nuestra candidata a ese municipio, y ante la falta de atención del gobierno de Guanajuato y ante la omisión del Instituto Estatal Electoral, se solicita que por una cuestión extraordinaria sea este instituto el que realice las acciones necesarias, a efecto de que se gestione ante las autoridades federales los servicios de seguridad”, indica el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy