Poética de luto, muere David Huerta

0


El jardín de la luz ve apagarse la vida de su autor, el poeta David Huerta, quien falleció este lunes a los 72 años en los que fincó un renombre y una larga trayectoria de activismo político desde la poesía.

Huerta nació en el entonces Distrito Federal y tuvo la dicha de tener contacto con las esferas intelectuales desde su alumbramiento, pues fue hijo del gran Efraín Huerta, también poeta y periodista. Sin embargo, el nombre de su padre no fue aumentado por su extensa obra y calidad literaria que manejaba en su prosa crítica en columnas y sus poemas que fueron el reflejo de una generación golpeada por la represión.

A sus 19 años, el poeta ya dejaba ver su interés por las causas sociales, pues en 1968 fue de los estudiantes que salieron a las calles a defender el famoso pliego petitorio de los seis puntos que fue el estandarte del movimiento estudiantil que tan trágicamente terminó el 2 de octubre del mismo año, y como la misma poesía, a veces inesperada, casual e intempestiva, la vida del autor terminó a 54 años y un día después.

David fue alumno de la carrera de Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y además de haberse dedicado a la labor editorial en el Fondo de Cultura Económica destaca su columna Libros y otras cosas en El Universal, su publicación de opinión en la revista Proceso de 2007 a 2017 en donde siempre se mostró crítico ante la política, y sostuvo una columna sobre temas poéticos en la Revista de la Universidad.

Entre los premios que recibió destacan el de Poesía Carlos Pellicer en 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia en 2006.

La muerte del poeta fue informada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de su cuenta de Twitter, en donde se lamentó el suceso y se rememoró que fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y destacan importantes obras de su autoría como Incurable, Cuaderno de noviembre y Las hojas.

Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, escribió en su cuenta de Twitter un último adiós al poeta: “Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas”, y agregó las condolencias a sus allegados.

Además de Incurable, el cual es uno de los poemas largos más celebrados de la literatura mexicana, Huerta publicó El jardín de la luz, Calcinaciones y vestigios, La sombra de los perros y El espejo del cuerpo, además de numerosos libros que fueron traducidos a diferentes idiomas y en 2014 creó el poema Ayotzinapa, inspirado en los 43 desaparecidos, el cual fue escrito a petición del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para su inauguración, y se puede leer en una pared del recinto.

David Huerta falleció en su casa en la CDMX por insuficiencia renal.

LEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy