Por IA, aumentan emisiones de carbono de Google 48%

0


Google reconoció en un informe ayer que la explosión de la inteligencia artificial (IA) y la consecuente necesidad de mayor potencia informática, está comprometiendo sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono, un problema que también enfrentan sus rivales Amazon y Microsoft.

En 2023, el gigante de las búsquedas online vio cómo sus emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaban los 14.3 millones de toneladas de CO2, un aumento del 48% respecto a 2019, su año base, según su informe medioambiental anual.

La causa es un aumento del consumo de energía en sus centros de datos, los edificios que albergan los servidores informáticos que constituyen la columna vertebral de la nube y, por tanto, los sitios web, las aplicaciones móviles, los servicios en línea y todas las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa como ChatGPT.

“A medida que integremos la IA en nuestros productos, reducir las emisiones podría resultar difícil”, señala el grupo californiano.

Argumenta mayores necesidades energéticas, ya que la IA requiere más potencia informática, así como las emisiones vinculadas a sus inversiones en infraestructura, es decir, la construcción de nuevos centros de datos o la mejora de los existentes.

Google se ha comprometido a lograr “cero neto” de emisiones en todas sus operaciones para 2030.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy